Cargando buscador...

30 de agosto de 2012

Zinemaldia 2012: Tommy Lee Jones. No hay dos sin tres

Tres Premios Donosti.

El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián está tirando la casa por la ventana en su 60 aniversario. No sólo las películas que se van a presentar tienen una pinta interesantísima, sino que además la cantidad de personajes altamente famosos del mundillo cinematográfico que visitarán la ciudad será elevado, y muchos son muy conocidos.


El último nombre en desvelarse ha sido nada más y nada menos que Tommy Lee Jones, que será galardonado con el Premio Donosti, uniéndose así a Oliver Stone y Ewan McGregor, que también lo recibirán. En el caso de Jones, será el viernes 28 de septiembre, y además presentará en Perlas de Zabaltegi la nueva película que protagoniza, Hope Springs (Si de verdad quieres) de David Frankel, junto a Meryl Streep, última ganadora del Oscar a la mejor actriz (por La dama de hierro), y que ya recibió el Premio Donosti (siendo uno de los que con más cariño se recuerda, por cierto).

28 de agosto de 2012

Zinemaldia 2012: Ewan McGregor, nuevo Premio Donosti

Si ayer decía que Oliver Stone recibirá en el Zinemaldia el Premio Donostia Especial en homenaje a su carrera con motivo del 60 aniversario del Festival, hoy toca anunciar otro Premio Donosti (tal y como apuntaban los rumores, y puede que aún quede alguno más). El nuevo Premio Donosti 2012 será Ewan McGregor.


El actor escocés, que además presentará fuera de competición la película Lo imposible (Juan Antonio Bayona), será el actor más joven en recibir el galardón (tiene 41 años), que premia su carrera. Mucha gente puede pensar que aún es demasiado pronto como para otorgarle este premio, que aún le faltan años, películas y rodaje (valga el término), pero si echamos un ojo a su filmografía, se puede ver que tiene un montón de películas a sus espaldas, en diferentes géneros y temáticas, y además varios de sus personajes forman ya parte de la memoria cinéfila, como por ejemplo el del personaje que le lanzó a la fama: el yonki Renton de Trainspotting (Danny Boyle), o su papel en el musical Moulin Rouge (Baz Luhrman).

27 de agosto de 2012

Zinemaldia 2012: Premio Donostia Especial

El Zinemaldia donostiarra cumple 60 años. Por ello, la organización ha querido rendir homenaje a alguien a quien considera especial, no sólo para el propio Festival, sino para el mundo del Cine en general. Esta vez no se trata de un actor o una actriz, como suele ser habitual en el Premio Donosti. Hablamos del director Oliver Stone, que tras Woody Allen y Francis Ford Coppola (galardonado en el 50 aniversario), es el tercer director en recibir este galardón, en honor a toda su carrera.


Stone es un gran amigo del Festival de Cine. Será la quinta vez que visite San Sebastián, tras hacerlo con Salvador, Natural born killers, World Trade Center (todas ellas presentadas en el Velódromo de Anoeta, lugar que el director llegó a calificar como "la mejor sala de cine del mundo") y la última vez con su documental Looking for Fidel (que se presentó en Zabaltegi Especiales).

Zinemaldia 2012: Toda la Sección Oficial

Como siempre, y como debe corresponder a un festival de cine de las características del Zinemaldia donostiarra, la Sección Oficial estará compuesta en su totalidad por variadas y variopintas cinematografías, unas más comunes que otras (y quizá este año menos "raras" que en otras ediciones), y a veces con presencias habituales en las carteleras en cualquier época del año, pero sin duda, con temas y películas por descubrir.

Ya hemos comentado por aquí algunos títulos que participarán a concurso en el Festival (tanto la película de inauguración como las películas españolas), pero faltaban por definir y conocer todas las demás. Por fin se sabe y se puede comprobar que buena parte de las películas están dirigidas por directores consagrados y altamente reconocidos internacionalmente: Ozon, Gavras, Hallström, Ghobadi, Cantet...

Zinemaldia 2012: Participación española

Algunas propuestas altamente interesantes y viejos conocidos del Zinemaldia darán ambiente patrio este año al Festival en su Sección Oficial (y en otras secciones), ya que varias de las producciones más esperadas del panorama cinematográfico español actual serán presentadas en Donostia-San Sebastián. Se trata de las nuevas películas de Fernando Trueba, Pablo Berger, Javier Rebollo, Sergio Castellitto, Eduard Cortés y Juan Antonio Bayona.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS A COMPETICIÓN

Fernando Trueba vuelve a competir en el Zinemaldi tras su última visita con El baile de la Victoria (que tan malas críticas obtuvo), esta vez con El artista y la modelo, protagonizada por Claudia Cardinale, Jean Rochefort y Aida Folch, contando la historia de un viejo escultor y una chica que se ha escapado de un campo de refugiados en la Francia ocupada. La película es en blanco y negro.


Paginación