Cargando buscador...

28 de febrero de 2012

Oscars 2012: Premios

El equipo de The artist al completo, perro incluido (por supuesto)

Sin demasiadas sorpresas en los Oscar. La gran triunfadora de la noche, no por número de premios, sino por cuáles fueron, ha sido The artist, tal y como se esperaba. Hubo empate con La invención de Hugo, pero ésta tuvo premios en los apartados técnicos, llevándose la mayoría para los que optaba.

Entre las anécdotas de la noche podría decirse que la saga de Harry Potter, con sus ocho películas y dieciséis candidaturas a los Oscar en total en todos estos años, no ha arrascado nada de nada ningún año. Cero patatero para una de las sagas más taquilleras y populares del cine.

¿Sorpresas en los premios? El Oscar de mejor guión original a Woody Allen por Midnight in Paris, y el mejor montaje para Los hombres que no amaban a las mujeres (cuyos responsables obtuvieron el mismo premio el año pasado con La red social)

Y lo demás, pues lo dicho: según lo previsto: Jean Dujardin, Meryl Streep, Octavia Spencer y Christopher Plummer en el apartado actoral, Michel Hazanavicius mejor director y la película, The artist. En cuanto a film de habla no inglesa, tampoco hubo discusión: Nader y Simin, una separación. Ni Alberto Iglesias por su banda sonora original para El topo, ni Chico y Rita como mejor película de animación, consiguieron la estatuilla (fueron para The artist y Rango, respectivamente, es decir, lo esperado). Por cierto que compitiendo por la mejor banda sonora original el maestro John Williams estaba nominado doblemente (War horse y Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio), pero nada, no lo logró.

El recuento de premios entre las películas más nominadas es el siguiente:

The Artist (5 de 10)
La invención de Hugo (5 de 11)
La Dama de Hierro (2 de 2)
Los descendientes (1 de 5)
Criadas y señoras (1 de 4)
Los hombres que no amaban a las mujeres (1 de 5)

A continuación, la lista completa de nominados y premiados (los premiados, en negrita):

26 de febrero de 2012

Quiniela Oscars 2012


Quedan pocas horas para que el mundo del celuloide y el faranduleo culmine su larga temporada de premios por todo lo alto, como todos los años, con los Oscar de Hollywood, los premios más importantes del cine, o al menos los que más repercusión mediática tienen, claro. Y además vienen de la mano de Billy Cristal, uno de los mejores presentadores que ha tenido este evento en los últimos años y al que se echaba mucho de menos en varias ediciones (muestra de ello fue la gran ovación que obtuvo cuando el año pasado apareció en escena para presentar un premio). Aunque aquella presentada por Hugh Jackman la verdad es que no estuvo nada mal. Pero es que ha habido otras que... uf, soporíferas. En fin, hay ganas de verle a la carga de nuevo y ojalá aporte divertidos momentos al espectáculo.

Por lo general suelo hacer una serie de posts con los apartados más importantes, indicando mis favoritos, quién tiene todas las papeletas para ganar, y quién puede tener más posibilidades. Este año, por falta de tiempo y por no extender todo hasta el infinito, lo haré todo en un mismo post, intentando resumir. Intentándolo.

Las categorías que mencionaré son las habituales en este blog para estos premios: Mejor actor y actriz de reparto, mejor actor y actriz principal, mejor director, y mejor película. Vamos con ello: ¡a txiflar!

23 de febrero de 2012

Mis películas del 2011

Y para acabar la serie de mis favoritos del 2011, las películas. De algunas de ellas ya he hablado en el blog reseñándolas, con lo cual para no repetirme demasiado, pondré el enlace a su entrada concreta. Los siguientes títulos son los que más me han gustado de lo que se estrenó en cines en 2011. Evidentemente no lo vi todo, pero de lo que vi, he aquí lo mejor y de nuevo sin orden de preferencia:

Más allá de la vida (Clint Eastwood)


Como ya he comentado en mi anterior post sobre los directores, es esta una película sorprendente, pues nadie podía esperar que Clint Eastwood hiciera una película con esta temática. Pero pensar eso es tener poca visión, ya que echando un ojo a su filmografía está claro que puede hacer lo que le echen. Una película con algún toque fantástico, sin ser ese el núcleo de la película. Lo que la hace grande son sus personajes y cada una de sus historias, todas emocionantes y también emotivas, que cuando finaliza la película deja un sabor de boca muy agradable, con lo cual Eastwood dio, una vez más, en el clavo.

22 de febrero de 2012

Mis directores del 2011

¡Turno de los directores!

Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados


Triunfador de la reciente noche de los Goya, con el mejor guión bajo el brazo y también el de mejor director, hacía tiempo que Urbizu debía estar reconocido entre los grandes del cine español, porque lo es desde hace mucho tal y como demuestra su carrera, tan unida al thriller (aunque él prefiera llamarlo cine policíaco ya que así es más concreto, considerando que el concepto de thriller puede abarcar más géneros que el que él maneja tan bien).  Firme y con pulso dirigiéndo, desenvolviéndose muy bien con lo que tiene entre manos, con las cosas claras, directo a la yugular, tal y como iría el protagonista de su película. Así dirige Enrique Urbizu.

Pedro Almodóvar por La piel que habito


En La piel que habito vemos un Almodóvar diferente, pero también al Almodóvar de siempre. Tal y como comenté al reseñar la película, uno puede ver muchos componentes característicos de la filmografía del manchego, pero también cosas que no se podían esperar, sorprendiendo al personal, como una historia y unos personajes tan retorcidos, tan bien dirigidos (como suele ser costumbre en él), y todo ello sin demasiada floritura. Eso sí, moviendo la cámara y controlando todo como si de un gran cirujano se tratara (qué bien traído, ya que el personaje de Antonio Banderas es a lo que se dedica, precisamente).

21 de febrero de 2012

Mis actrices del 2011

Turno ahora para ellas.

MEJORES ACTRICES DEL 2011

Viola Davis por Criadas y señoras


Una gran actriz con un poderío dramático muy interesante, que ya ha destacado en otras películas, como por ejemplo en La duda, por la que estuvo nominada al Oscar de mejor actriz de reparto, estándolo de nuevo por esta película aunque en la categoría de actriz principal. Es difícil, por no decir imposible, no llegar a emocionarse con el sufrido y tierno personaje que interpreta en Criadas y señoras, donde hace ver todo el cariño que una cuidadora puede tener por una niña a la que cuida. Más que el que le ofrece su propia madre.

20 de febrero de 2012

Mis actores del 2011

Han pasado ya casi dos meses de este año 2012, y aún no había comentado por aquí qué personas o películas fueron mis favoritas del año pasado. Empiezo pues, la serie que lo indica, con una diferencia respecto a los posts similares de años anteriores: esta vez pondré diez elegidos en cada categoría, en lugar de cinco. Será por este orden: actores, actrices, directores, y películas.

Vamos pues, con ellos (sin orden de preferencia alguno).

MEJORES ACTORES DEL 2011

José Coronado por No habrá paz para los malvados


Recién ganado el Goya al mejor actor español de 2011, por fin ha llegado su momento. El momento de que se reconozca que José Coronado es un gran actor. Su personaje de Santos Trinidad en No habrá paz para los malvados es un prodigio dentro del cine español. Parece mentira que alguien tan ruin, tan desgraciado, tan hijo de puta, consiga meterse al personal en el bolsillo (algo parecido, si no idéntico, a lo que ocurrió con Luis Tosar y su Malamadre de Celda 211). Inolvidable personaje que queda en la memoria del espectador durante mucho tiempo.

Paginación