Cargando buscador...

1 de diciembre de 2012

Visto en Sitges 2012 (IV)

Después de un parón considerable, continúo con algunas de las cosas que tengo pendientes, que no son pocas. En este caso, más películas vistas en Sitges 2012:

Ahí va el diablo (Adrián García Bogliano)

Una familia mejicana de vacaciones. Repostaje en una gasolinera. Sus hijos (niño y niña) se van a jugar. Una colina. Desaparecen. Los padres se asustan. Pasa un día y los niños reaparecen. Todo bien. Aquí no ha pasado nada. ¿O sí? Claro que sí, porque si no, vaya birria de película. Bueno, la peli es una birria en bastantes momentos, en su conjunto no se sostiene demasiado y se hace aburrida, larga. Se sabe que hay un misterio, algo gordo, que los niños no son normales, que les ha pasado algo... pero nada, el director se empeña en intentar crear atmósferas chungas y escenas tontas de la familia. De vez en cuando pasa algo, menos mal, pero se queda en insuficiente. Aunque en su desenlace tiene alguna cosita que a mí personalmente me gustó (pero tampoco demasiado), es otra de esas películas que se enmarcarían dentro del "hubiera quedado mejor como cortometraje". Es un telefilme muy barato, poco original y mal hecho.

Nightbreed: The Cabal cut (Clive Barker & Russell Cherrington)

Razas de noche (título en español de Nightbreed) es un clásico del cine fantástico noventero. Su director Clive Barker (basándose en su propia novela Cabal) tuvo muchos problemas a la hora de plasmar en la pantalla lo que él quería, ya que la productora (la major 20th Century Fox) le cortó las alas demasiado. No confiaban en la película, ni en las ideas, pensando que nadie querría ver algo así, de forma que el resultado final, el que es conocido por todos los aficionados de la película, no se parece en nada a lo que Barker quería contar. Todo fue al gusto de la productora. 

Años después han ido apareciendo materiales desechados, en copias de vídeo que con el paso de los años se han visto muy perjudicadas. Pero ahí estaba Russell Cherrington para recopilar todo ello y tratar de recomponer la película para que se pareciera lo más posible a la idea original. El resultado es una película de dos horas y cuarto (bastante más extensa más que lo que antes había) que ha gustado a los fans, aunque sólo sea por disfrutar de una versión diferente de este clásico. Eso sí, los propios fans han reconocido echar de menos algunas escenas que en la versión anterior sí había y en esta han desaparecido, aunque lógicamente la inclusión de algunos otros momentos, antes inexistentes, también ha hecho las delicias de todos.

La copia que se exhibió era tan especial, que fue sin ningún tipo de subtítulos, donde muchos de los nuevos injertos tenían una calidad de imagen bastante lamentable (otros injertos no la tenían tan mala, y es que venían de otras copias encontradas). Aun así, se trata de una película muy disfrutable, casi al más puro estilo de película de aventuras y con muchos, muchos personajes la mar de simpáticos y originales, sin olvidarnos, cómo no, de que el malo de la película está interpretado por el gran David Cronenberg. Y la banda sonora, nada menos que del maestro Danny Elfman.

Looper (Rian Johnson)

Esta es una estupenda película de ciencia ficción y de viajes en el tiempo. En ella vemos cómo el personaje principal, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, es un looper, es decir, es una persona que tiene que cargarse a alguien enviado desde el futuro gracias a las máquinas del tiempo (ilegales en el futuro), para que en esa época los mafiosos de turno no tengan a nadie que les haga la puñeta. Llegará un momento en el que tengan que matarse a sí mismos, a su "yo del futuro", y con ello se cerrará el bucle, por ello se les llama así (bucle en inglés es loop). Pues bien, cuando el protagonista tiene que matarse a sí mismo envejecido (Bruce Willis), empieza el conflicto.

Rian Johnson tiene dos películas anteriores: una es un clásico del cine negro modernizado (Brick), y la otra es una que ni siquiera se ha estrenado en cines, a pesar de que clausuró el Zinemaldia hace unos años (The brothers Bloom) Debido a que a un servidor esa segunda película le parece una grandísima tontería (y me alegro de que no se sepa nada de ella), los prejuicios a la hora de ver Looper estaban sobre la mesa. Afortunadamente tuve que deshacerme de ellos, porque resultó ser una entretenida y original película, muy bien realizada. Bueno, quizá lo de original no lo sea en todos sus aspectos, ya que mientras uno la ve, puede acordarse sin problemas de películas como Terminator (de la que Johnson reconoció tener como gran referencia a la hora de escribir el guión) o de alguna otra.

¿Hay paradojas temporales y ese tipo de cosas? Puede haberlas, sí. Si uno visita algún que otro blog y lee ciertas cosas sobre la película, puede que las encuentre y hasta que las entienda. Y es que hacer una película con viajes en el tiempo, corre ese riesgo. Lo mejor es no pensar en ello, y dejarse llevar, como en casi el cien por cien de películas de este tipo. Evidentemente Looper tiene sus defectos, no es una película redonda ni mucho menos, pero oiga, se pasa un rato muy bueno y ver a dos monstruos como Gordon-Levitt (hay que ver qué gran talento tiene este chaval y qué buen hueco se está haciendo en Hollywood) y Bruce Willis (haciendo lo que mejor sabe hacer, que es lo que nos gusta), la verdad es que merece la pena.

Outrage beyond (Takeshi Kitano)

Takeshi Kitano tiene su hueco en la historia del Cine. Ha realizado películas como El verano de Kikujiro, Zatoichi, o Brother, por citar sólo tres de sus películas más recordadas. El caso es que por películas como esta, precisamente no pasará a la historia. Se trata de la secuela de su anterior película (Outrage) y cuenta la historia de Otomo, que comienza en la cárcel y saldrá para ocuparse de todos los que allí lo metieron, o que incluso lo dieron por muerto. Su plan es hacerse el jefe de todos los mafiosos yakuza. Así que como se ve, es más de lo mismo. Si uno es un apasionado de las películas de yakuzas, probablemente esta le guste. Aun así, el ritmo es lento, muy lento, y además suele pasar lo que sucede en muchas películas orientales: que se tarda en saber quién es quién (ya sabe usted: todos los chinos son iguales...).

Con algunas escenas de alto voltaje violento (marca de la casa), se intena levantar el vuelo, pero no es suficiente. A esas alturas uno ya es muy posible que esté en el quinto sueño. Takeshi Kitano quizá debería cambiar el chip (como lo hizo con la citada El verano de Kikujiro) y tratar de hacer algo diferente, algo que no sea siempre más de lo mismo. Es exactamente lo mismo que le pasa a Ken Loach, que es un buen director pero siempre hace el mismo tipo de película. Eso puede ser bueno, ya que es "su toque", pero una cosa es tener toque, y otra hacer siempre lo mismo, sin sorprender al espectador.

Vida en sombras (Lorenzo Llobet-Gràcia)

Maravillosa película, muy desconocida para mucha gente, que merece la pena reivindicar y ver una y otra vez. Su director, Lorenzo Llobet-Gràcia, no pudo hacer más películas ya que el régimen franquista se encargó de ello, así como también procuró que esta película permaneciera oculta. Este es un hecho lamentable que afortunadamente el paso del tiempo y de los años han destapado, pudiéndonos dejar descubrir este grandísimo film.

Protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, María Dolores Pradera e Isabel de Pomés, cuenta dos grandes historias de amor, el que el protagonista siente por Ana, y el que siente por el Cine, ya que desde muy pequeño este arte le apasiona, llegando a dedicarse a ello. Cuando llega la Guerra Civil a España, todo cambiará...

Si en películas como Arrebato o la comentada en un anterior post Berberian Sound Studio hablaba del vampirismo del cine, o de que éste puede llegar a obsesionar tanto a alguien como para que su vida cada vez se vaya apagando, la única película de Llobet-Gràcia es todo lo contrario, ya que Vida en sombras es un canto a la vida y al Cine, gracias al cual se pueden recuperar las ganas de vivir y la pasión por aquello que creíamos perdido.Buena muestra de ello es esa inolvidable (¡inolvidable!) escena de Fernán-Gómez en el cine con sus dos amigos viendo Rebeca de Alfred Hitchcock, y lo que ocurre tras verla... 

Vida en sombras es una película de obligado visionado. Una indiscutible obra maestra.

¡Extra, extra!

[Como siempre, para ver las imágenes ampliadas, haz clic sobre ellas]

Russel Cherrington
"Nightbreed: The Cabal Cut"

Mesa redonda (coloquio) con Russell Cherrington
"Nightbreed: The Cabal cut"

Rueda de prensa con Rian Johnson
"Looper"

Rian Johnson (director)
"Looper"
 

2 comentarios:

  1. '¿Cómo puede el director de 'Drácula', por muy autoreferenciadora y coñera que sea, revisitar con 'Twixt' el género hoy tan de moda y que él elevara a tal altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es algo incomprensible, pero Coppola está en un punto en el que se la suda todo y hace lo que le viene en gana. Y claro, luego le sale lo que le sale...

      Eliminar

Paginación