Cargando buscador...

24 de agosto de 2011

A contraluz (I): Contracuerpo

En el próximo Zinemaldia, Eduardo Chapero-Jackson presentará su primera película, Verbo, en una sesión especial de Zabaltegi. Hay mucha expectación por ver qué ha hecho este cineasta en el terreno del largometraje.

¿Quién es Eduardo Chapero-Jackson? Se trata de un cortometrajista de mucho prestigio en nuestro país, debido a que sus tres cortometrajes Contracuerpo, Alumbramiento y The end han ganado multitud de premios en muchos festivales del mundo.

Uniendo los tres cortometrajes, en 2009 se decidió comercializar la trilogía que conforman, llamándola A contraluz. ¿Por qué ese título? El propio responsable lo explica: "Los tres cortos tienen en común el deseo de asomarme a la sombra, a lo oscuro, ahí donde está el dolor, los límites de la vida respecto de la muerte. Una luz que viene de la oscuridad. Un aprendizaje que puedes encontrar si miras a las cosas que te son difíciles mirar. Para ver lo que está oculto en una radiografía tienes que mirarla a contraluz. Me parecía poético y sugerente. Y es curioso porque el cine es una proyección de un positivo a contraluz".


Tras esta introducción, en este post presento el primero de la trilogía, protagonizado por Macarena Gómez (muy dada a participar en cortometrajes pero también en cine -Carne de neón- y televisión -La que se avecina) y con una factura espectacular que produce un desasosiego podría decirse que indescriptible. Es un corto malrrollero, que cuenta una historia llevada al límite pero que por desgracia ocurre de verdad, quizá sin llegar a esas consecuencias, pero casi.

[Próximamente en ¡A txiflar! los otros dos cortos de A contraluz]

Título: Contracuerpo
Dirección: Eduardo Chapero-Jackson
Duración: 18:05 min.

12 de agosto de 2011

Zinemaldia 2011: Glenn Close. Eterna pleitesía.

Prólogo: La semana pasada mientras veía la tele, vi una imagen fugaz de Glenn Close. Le comenté a mi padre "qué buen Premio Donosti sería esta mujer para el Festival de Cine..."

Hace un par de semanas la organización del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián dijo que este año el Premio Donostia de la edición número 59 del Zinemaldia lo revelarían pronto, no queriendo dejarlo para casi el último momento como parecía estar siendo costumbre (el miedo a la conocida sensación de pillarse los dedos y quedar mal con algo así es lo que tiene...). Dicho y hecho. Hoy mismo se ha dado a conocer quién será el Premio Donostia 2011.

Glenn Close.


Una fantástica actriz, inolvidable, de carácter, de raza, llámese como se quiera, pero que impresiona con cada papel que realiza, ya sea para el cine o para la televisión, en la que ha estado enfrascada en los últimos tiempos, especialmente con la serie Damages (Daños y perjuicios), con críticas excelentes y premios Emmy incluidos.

Ha sido cinco veces nominada a los Oscar de Hollywood (tres como actriz de reparto y dos como principal): Con su primera película El mundo según Garp (George Roy Hill), Reencuentro (Lawrence Kasdan), El mejor (Barry Levinson), Atracción fatal (Adrian Lyne) y Las amistades peligrosas (Stephen Frears), siendo sin duda estas dos últimas películas las que incluyen sus actuaciones más recordadas.

A Donostia-San Sebastián trae su última película, Albert Nobbs (estreno en Europa) que dirige Rodrigo García (quien ya presentó en el Zinemaldia de 2009 la película Madres e hijas) y que está situada en la Irlanda del s. XIX, en una sociedad dominada por los hombres, donde las mujeres no tienen ninguna oportunidad y están condenadas a una vida de servidumbre. Con esto, la protagonista de la película (Close) es una mujer que se disfraza de hombre para conseguir un trabajo en un hotel y ganar el dinero necesario para cumplir su sueño.

Glenn Close produce la película y firma el guion junto a Gabriella Prekop y John Banville (basado en un relato del escritor George Moore) y ya conoce la historia que en él se cuenta puesto que la estuvo interpretando en el teatro en 1982, aunque parece ser que la adaptación que realizaban entonces era bastante diferente a lo que se ve en la película (según entiendo por lo que he leído, la película tiene un aire más clásico, mientras que aquella adaptación teatral era más vanguardista).

La actriz ya visitó San Sebastián en 1991 para presentar Hamlet, de Franco Zeffirelli (aquel año el Premio Donosti fue para Anthony Perkins).

Una gran presencia, un gran Premio Donosti para una gran actriz.


[Más información: Zinemaldia]

Epílogo: Una escena para quitarse el sombrero y rendir eterna pleitesía a esta mujer. Atención, SPOILER IMPORTANTE (es la escena final de Las amistades peligrosas)




Zinemaldia 2011: Película de Clausura

Un título más se ha dado a conocer de la Sección Oficial del Zinemaldia donostiarra. Se trata nada menos que de la película de clausura, que se proyectará el 24 de Septiembre, que estará fuera de concurso y que además será un estreno mundial.

La película es la francesa Intouchables (Intocable), dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache. El género en el que se enmarca el filme es la comedia (una comedia más para este año, sin duda la organización se ha puesto las pilas en este sentido ya que en el Festival abundan, de forma casi insultante, los dramas) y su sinopsis es la siguiente: Narra la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre que contrata para que lo cuide, un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel.


Una comedia francesa que puede dar mucho de sí, ya que cuando los galos se ponen, pueden sacar comedias altamente gratificantes (existen claros ejemplos como La cena de los idiotas o Bienvenidos al norte, entre otras). Los directores, que también son los guionistas, han destacado previamente en el cortometraje, habiendo realizado también un par de largos (Nos jours heureux y Tellement proches). 

La película que nos ocupa está protagonizada por François Cluzet y Omar Sy. Cluzet es un actor bien conocido en Francia al haber interpretado la comedia más exitosa del año en ese país: Pequeñas mentiras sin importancia (Guillaume Canet), habiendo trabajado también para Claude Chabrol, Agnieszka Holland o Bertrand Tavernier, por ejemplo. Por su parte, Omar Sy además de haber trabajado ya con los directores de Intouchables (Intocable), ha participado en el último trabajo de Jean-Pierre Jeunet, Micmacs.


[Más información: Zinemaldia]

9 de agosto de 2011

Homenaje al doctor Zaius

El pasado viernes se estrenó en cines El origen del planeta de los simios (investigando, uno se entera de que la dirige un tal Rupert Wyatt y no "los creadores de los FX de Avatar", que es como promocionaban continuamente la película). La película parece estar teniendo muy buena acogida de crítica y público, ensalzándola como el mejor blockbuster -película de mucho presupuesto con vistas a sacar mucha pasta- del verano, y casi del año.

Esta película es una precuela de lo que se contaba en la mítica El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968, objeto también de un vapuleado remake de Tim Burton, realizado en 2001) y en ella aparecía un gran personaje, el doctor Zaius, a quien se homenajeaba en Los Simpson de forma gloriosa y memorable. Desde ¡A txiflar! también se le quiere rendir tributo, así como a la fantástica saga de los simios.



PD: Los creadores de los efectos especiales de El origen del planeta de los simios, así como de Avatar, y también de El señor de los anillos, incluso de Black sheep (Ovejas asesinas) son los de la factoría Weta Digital.

4 de agosto de 2011

Zinemaldia 2011: Participación española

Buena selección de títulos nacionales para la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. Se trata nada menos que de los últimos trabajos de Benito Zambrano, Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta, David Trueba, Nacho Vigalondo, Eduardo Chapero-Jackson...

La organización del Zinemaldia ha decidido poner en la competición de la Sección Oficial las películas de Benito Zambrano (que participará con La voz dormida), Enrique Urbizu (con No habrá paz para los malvados) e Isaki Lacuesta (con Los pasos dobles). Asimismo ha comunicado que la película inaugural, Intruders de Juan Carlos Fresnadillo, estará fuera de concurso.

En La voz dormida, Benito Zambrano (director de la magnífica Solas) adapta la novela de Dulce Chacón en la que cuenta la historia de dos hermanas y sus amores clandestinos durante la posguerra española. La película la protagonizan Inma Cuesta y María León, entre otros.

 La voz dormida (Benito Zambrano)

Por su parte, Enrique Urbizu tiene bajo su dirección, por tercera vez, a José Coronado (quien saca lo mejor de sí mismo cuando está a las órdenes del director bilbaíno, ya lo hizo en La caja 507 o La vida mancha) en No habrá paz para los malvados, un thriller al más puro estilo Urbizu (Todo por la pasta o la ya citada La caja 507 son dos grandes ejemplos). Junto a Coronado se podrá ver a Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero.

No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)

Isaki Lacuesta ya compitió por la Concha de Oro en 2009 con Los condenados, que aunque hubo división de opiniones, se hizo con el premio FIPRESCI, otorgado por la crítica internacional. En esta ocasión presenta Los pasos dobles, que cuenta una historia basada en el escritor francés François Augiéras, quien cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI, habiendo aún hoy muchos enigmas por descubrir sobre su persona.

Los pasos dobles (Isaki Lacuesta)

Fuera de concurso, al igual que la ya mencionada Intruders, está el documental Bertsolari, de Asier Altuna, que tratará de acercar al espectador las figuras de los bertsolari (improvisadores de versos) del País Vasco para adentrarnos en los secretos de este complejo arte de la poesía oral.

Bertsolari (Asier Altuna)

Asier Altuna presentó en el 53 Zinemaldia la película Aupa Etxebeste!, que fue codirigida con Telmo Esnal, reconocido cortometrajista que precisamente presenta en Zabaltegi (Nuevos directores) su primer largometraje en solitario: Urte berri on, amona! (¡Feliz Año Nuevo, abuela!), con toques de humor negro sobre una familia que tiene que hacerse cargo de la abuela.

Las sesiones Zabaltegi-Especiales contienen también estrenos españoles interesantes. Por ejemplo lo nuevo de Nacho Vigalondo, Extraterrestre. Esperado trabajo que dice ser una comedia romántica sobrenatural. Sin duda hay expectación por saber qué ha hecho el director de Los cronocrímenes, quien fuera nominado a los Oscar por su corto 7:35 de la mañana.

David Trueba también tiene su sesión especial con Madrid, 1987; un retrato de la transición española a través de la relación que se establece entre un maduro y escéptico escritor y una estudiante que trata de entrevistarlo. José Sacristán y María Valverde son los actores que llevan todo el peso de este duelo interpretativo y que viendo su trailer casi podría decirse que parece una película de arte y ensayo. Interesante...

Madrid, 1987 (David Trueba)

Eduardo Chapero-Jackson, conocido por sus cortometrajes ganadores de unos cuantos premios en festivales Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007) y The End (2009) presenta Verbo, una película con Miguel Ángel Silvestre (de la serie de televisión Sin tetas no hay paraíso) y Alba García, quien da vida a una joven que acaba en una nueva dimensión.

Verbo (Eduardo Chapero-Jackson)

Otras películas españolas que se presentarán son Arrugas, de Ignacio Ferreras (basada en la homónima novela gráfica de Paco Roca), Tralas luces, documental de Sandra Sánchez, ambas en Zabaltegi-Nuevos directores. Por otro lado, en las sesiones especiales de Zabaltegi estarán las películas 14 d'Abril: Macià contra Companys de Manuel Huerga, el documental Al final del túnel, de Eterio Ortega que narra el acercamiento a un posible final de la banda terrorista ETA. El cuaderno de barro, otro documental dirigido por Isaki Lacuesta (con participación del pintor Miquel Barceló) y Puzzled love, sorprendente propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films: la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4º curso de la escuela.

Arrugas (Ignacio Ferreras)

Una buena y apetitosa selección de películas españolas disponibles, sin duda.

Resumen de películas españolas que participarán en el Zinemaldia 2011:

SECCIÓN OFICIAL

Fuera de concurso
- Intruders (Juan Carlos Fresnadillo - Inauguración)
- Bertsolari (Asier Altuna)

A competición
- La voz dormida (Benito Zambrano)
- Los pasos dobles (Isaki Lacuesta)
- No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)

ZABALTEGI - NUEVOS DIRECTORES

- Arrugas (Ignacio Ferreras)
- Tralas luces (Sandra Sánchez)
- Urte berri on, amona! (Telmo Esnal)

ZABALTEGI - ESPECIALES

- 14 d'Abril: Macià contra Companys (Manuel Huerga)
- Al final del túnel (Eterio Ortega)
- El cuaderno de barro (Isaki Lacuesta)
- Extraterrestre (Nacho Vigalondo)
- Madrid, 1987 (David Trueba)
- Puzzled love (ESCAC)
- Verbo (Eduardo Chapero-Jackson)

3 de agosto de 2011

Zinemaldia 2011: Perlas de Zabaltegi

Tal y como prometió la organización del Zinemaldia donostiarra, se están dando a conocer los títulos restantes que formarán parte del certamen. En esta ocasión le toca el turno a una de las bazas del Festival: las Perlas de Zabaltegi, siendo esto algo así como una subsección de Zabaltegi, en la que se muestran películas vistas en otros festivales del mundo y que o bien fueron premiadas en dichos festivales, o bien generaron amplio interés. Las películas aquí presentadas únicamente compiten por el premio del Público, casi siempre soberano (el pasado año logró este galardón la muy justita Barney's version)

Pasemos pues a comentar las Perlas que se presentarán. Películas muy esperadas, sin duda, como por ejemplo la que abrirá la sección, nada menos que El árbol de la vida, de Terrence Malick. La película fue premiada con la Palma de Oro en Cannes y está protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn. Malick ya ganó en 1974 la Concha de Oro con su primera película, Malas tierras (también Martin Sheen el premio al mejor actor) y en 1978 la Palma de Oro en Cannes con su siguiente film, Días del cielo. Tiene una filmografía cortísima (sólo cinco películas en casi cuarenta años) pero se trata de uno de los cineastas más reconocidos de la actualidad y de siempre.

El árbol de la vida (Terrence Malick)

Por otra parte también se presentará la ganadora del Oso de Oro a la mejor película y los de Plata al mejor actor y la mejor actriz en el pasado Festival de Berlín: Nader & Simim: a separation. Película iraní de Asghar Farhadi que cuenta la historia de un divorcio y sus consecuencias y de la que se han dicho cosas como por ejemplo que es "una clase magistral de cine, de cine emocionante. La inteligencia consiste en no permitir que se cuelen retóricas o miradas impostadas" (Luis Martínez, del periódico El mundo).

Nader y Simim: a separation(Asghar Farhadi)

The artist (Michel Hazanavicius) ganó en Cannes el premio al mejor actor (Jean Dujardin) y es una película que fue aclamada por la crítica desde el primer momento, debido quizá a su original forma de contar una historia de amor y de Cine en los años veinte: se trata de una película muda y en blanco y negro. Sin duda estas características la hacen muy prometedora.

The artist (Michel Hazanavicius)

También desde Cannes llega Drive, cuyo director, el danés Nicholas Winding Refn (en su primera película estadounidense) obtuvo el premio al mejor director. La protagoniza Ryan Gosling y seguro que no deja a nadie indiferente con sus imágenes, teniendo en cuenta los filmes anteriores de Winding Refn (Pusher o Bronson -con un espectacular, inmenso Tom Hardy- son dos buenos ejemplos de ello). Se dice que la película figura como una gran muestra de cine negro estilizado...

Drive (Nicholas Winding Refn)

Finlandia, Aki Kaurismäki. Le havre. Este es el título de la última película de este gran y peculiarísimo director. Con el premio FIPRESCI (crítica internacional) en Cannes bajo el brazo, el finlandés vuelve a sumergir al espectador en una historia a la que tiene acostumbrado al personal, es decir "una de sus tragicómicas fábulas proletarias".

Le Havre (Aki Kaurismäki)

Otras Perlas que será interesante ver son: Et manitenant on va où? de Nadine Labaki (reconocida por su primera película Caramel, de 2007), la primera película como director del actor Paddy Considine, Tyrannosaur (protagonizada por Peter Mullan, ganador en el Zinemaldia 2010 de la Concha de Oro por NEDS y que cuenta la historia de amistad entre un alcohólico y una mujer maltratada), Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin, que ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Sundance (todos los años suele caer algo en el Festival de Cine de Donosti traído de Sundance) y que es la última sensación en cuanto a cine indie de este año... estaría bien que llegara al nivel de Winter's bone, por ejemplo (exhibida en Sundance el pasado año) y por último Pina de Wim Wenders, donde el alemán utiliza el formato tridimensional para narrar con todo lujo de detalles las coreografías de la bailarina Pina Bausch.

Pina (Wim Wenders)

Sin duda son títulos muy interesantes y que atraerán la atención de mucha gente y medios debido a la expectación que la gran mayoría de ellos provocan. Personalmente la única pega que le veo a esta gran selección de películas es que éstas quizá hagan algo de sombra a lo verdaderamente interesante del certamen: la competición de la Sección Oficial. Aun así, está claro que hay que ver al Zinemaldia como un conjunto y que las Perlas forman parte importante de ello.

Resumen de las Perlas de Zabaltegi:

- The tree of life (Terrence Malick)
- Nader y Simim: una separación (Asghar Farhadi)
- The artist (Michel Hazanavicius)
- Drive (Nicholas Winding Refn)
- Le havre (Aki Kaurismäki)
- Et manitenant on va où? (Nadine Labaki)
- Tyrannosaur (Paddy Considine)
- Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin)
- Pina (Wim Wenders)

Paginación