Cargando buscador...

30 de julio de 2011

La rumba está bien

Cartel de la película que el pasado año realizaron los Chichos, unos grandes de la rumba. La película, aunque a mí no me terminó de gustar, tenía unas actuaciones bastante aceptables (era lo único que tenía), incluso fue nominada a varios Oscar importantes. Quién se lo iba a decir a esta panda de rumberos...

Los chichos están bien (clic sobre el póster para verlo ampliado).


Otro cruce realizado en ¡A txiflar!: Los cronocrímenes de Oxford

28 de julio de 2011

Zinemaldia 2011: Primeros títulos

Empiezan a conocerse las películas que participarán en la Sección Oficial del Zinemaldia 2011. Tras la noticia de hace pocos días de que Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo, inaugurará el certamen, todavía faltan algunos títulos, pero de momento ya se han hecho públicos once de ellos, de los que buena parte están dirigidos por cineastas prestigiosos que han participado ya en San Sebastián en anteriores ocasiones, o en otros festivales como Cannes, Berlín o Venecia.

Una vez más la variedad de cinematografías que se darán cita en el Festival es importante, teniendo filmes de Grecia, Argentina, Portugal, Reino Unido, Japón, Francia, Suecia, México, China... Falta por ver si habrá algún participante estadounidense (seguro que sí) así como las películas españolas que optarán a la Concha de Oro.

Entre los directores que traerán sus trabajos a Donostia se pueden destacar Arturo Ripstein (La perdición de los hombres, Principio y fin), que ya conoce lo que es ser premiado en el Festival y que presenta Las razones del corazón. También Hirokazu Kore-Eda, con su película Kiseki (I wish) conoce San Sebastián, al haber presentado ya tres películas, entre ellas Hana (2006) y Aruitemo, Aruitemo/Still walking (2008).

Las razones del corazón (Arturo Ripstein)

Por su parte, Terence Davies, de quien se pudo ver una retrospectiva completa de su peculiar filmografía en 2008, presentará The deep blue sea en la que se ve a una mujer y el conflicto que tiene al enamorarse de un hombre diferente a su marido.

Tres mujeres directoras forman parte de esta primera selección hecha pública. Se trata de la también actriz y productora Sarah Polley (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) y su película Take this waltz (es la segunda vez que se pone tras las cámaras). Por su parte, Julie Delpy (actriz de Antes del amanecer) es la cuarta vez que dirige una película, siendo el título de esta nueva Le skylab, donde además también actúa en esta historia sobre una reunión familiar en los años setenta. La tercera mujer directora es Ana Katz, quien se dio a conocer precisamente en el Zinemaldia en 2002 con El juego de la silla, para ir posteriormente y con su siguiente película a Cannes, entre otros festivales. Su nuevo film es Los Marziano, producción argentina donde también tiene que ver una reunión familiar y las relaciones entre dos hermanos.

Le skylab (Julie Delpy)

Otros directores presentes en el certamen serán Wang Xiaoshuai (Oso de Plata en Berlín en 2002 por La bicicleta de Pekín y en 2006 al mejor guion por Zuo You - In love we trust), con su película 11 flowers; desde Francia viene Mathieu Demy (hijo de Jacques Demy, a quien se dedica una de las retrospectivas) con la película Americano, en la que participan Salma Hayek y Geraldine Chaplin; se podrá ver también Sangue do meu sangue de João Canijo, director portugués que ha sido ayudante de dirección de Wim Wenders, Alain Tanner o Manoel de Oliveira; Adikos Kosmos (Unfair world) es una película griega de Filipos Tsitos y que cuenta la historia de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo; por último se podrá ver también una película sueca dirigida por Björn Runge, cuyo título es Happy end en el que se trata un tema candente: el maltrato psicológico y físico a la mujer de la sociedad actual.

Take this waltz (Sarah Polley)

En cuanto a nombres de gente conocida, famosos que podrían estar presentes en San Sebastián, algo que siempre pide el público y los asistentes en general al Zinemaldia, de momento no se sabe nada acerca de ninguna presencia, pero lo que es las películas, tienen buenos repartos. A saber: Tom Hiddleston y Rachel Weisz (The deep blue sea), Michelle Williams y Seth Rogen (Take this waltz), Salma Hayek (Americano) o Julie Delpy (Le skylab)...

Destacar entre estas películas la presencia de tres comedias, eso sí, dramáticas, pero comedias al fin y al cabo. Es algo que siempre se echa de menos en los festivales de Cine, al predominar por lo general los dramas o la crítica social. Se trata de Le skylab, Los Marziano y Adikos Kosmos. Veremos si realmente logran evadir un poco al personal de la rutina diaria durante un par de horas.

Los Marziano (Ana Katz)

Poco a poco irán llegando más nombres y más títulos tanto a la Sección Oficial, como al resto de secciones del Festival de Cine, completándose el abanico de Cine que se verá del 16 al 24 de Septiembre en la ciudad donostiarra. De momento, tal y como parece a primera vista, es una muy buena selección con cosas realmente interesantes para ver y con temáticas variadas, que es precisamente lo que cabe esperar en un festival de estas características.

Por tanto, la lista de títulos hechos públicos hasta el momento que formarán parte de la Sección Oficial es la siguiente:

- Intruders (Juan Carlos Fresnadillo - Inauguración)
- The deep blue sea (Terence Davies)
- Kiseki/I wish (Hirokazu Kore-Eda)
- Las razones del corazón (Arturo Ripstein)
- Take ths waltz (Sarah Polley)
- Le skylab (Julie Delpy)
- 11 flowers (Wang Xiaoshuai)
- Americano (Mathieu Demy)
- Los Marziano (Ana Katz)
- Sangue do meu sangue (João Canijo)
- Adikos Kosmos/Unfair world (Filippos Tsitos)
- Happy end (Björn Runge)

[Fuente: Zinemaldia y diariovasco.com]

21 de julio de 2011

Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo (cortometraje)

El otro día se daba a conocer la noticia (leer aquí) de que Intruders de Juan Carlos Fresnadillo inaugurará la Sección Oficial del 59 Zinemaldia - Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es, pues, un buen momento para recordar, o quizá para conocer, y visualizar el cortometraje que le dio la fama, llegando a estar nominado al Oscar de mejor cortometraje en 1996, dejando el camino abierto a otros cortometrajistas que posteriormente han llegado también hasta ahí (Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Javier Fesser)

Se trata de Esposados, un curioso y negro corto protagonizado por Anabel Alonso y Pedro Mari Sánchez, donde un matrimonio en el que el marido quiere... Bueno, a verlo:

[Nota: La calidad del vídeo no es la óptima, pero no he podido encontrarlo mejor]

18 de julio de 2011

Zinemaldia 2011: 'Intruders' inaugurará

El Zinemaldia de este año, el número 59, comenzará por todo lo alto. Así como el año pasado no se supo hasta poco antes del Festival qué película sería la inaugural (que fue Chicogrande, de Felipe Cazals), este año ocurre todo lo contrario. La primera película que se da a conocer de la programación oficial del Festival es precisamente la inaugural, tratándose nada menos que de la esperada Intruders de Juan Carlos Fresnadillo. Será pues, el 16 de Septiembre cuando se vea el film, mientras que en salas comerciales se estrenará el 7 de Octubre.

Fotograma de Intruders (clic para ampliar)

Una gran noticia para el Zinemaldi, ya que la película es una de las más esperadas de los próximos meses (aún no se sabe si la película entrará a competición o no). Hace unas semanas ya se pudo ver su avance (ver al final de este post), un pequeño trailer que dejaba con la miel en los labios de lo que se podrá ver, justo como deben hacer los buenos avances: mostrar sin mostrar. Se trata de una historia de terror sobrenatural, un thriller fantástico con aires de drama psicológico cuya sinopsis oficial es la siguiente: Es la historia paralela de dos familias cuyas vidas se ven alteradas por presencias amenazadoras: en España, una madre de familia debe proteger a su hijo del ataque de un desconocido sin rostro; mientras tanto, en Inglaterra, una niña tiene pesadillas con un fantasma llamado Carahueca, un ser que acabará por convertirse en un peligro real para ella y su familia.

La película la protagonizan Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox y está escrita por Nicolás Casariego y Jaime Marqués. Según dice Fresnadillo, la película “reivindica mi amor por el universo visual que nace de lo más oculto, de los fantasmas que están enterrados en nuestro inconsciente”

Veremos pues, qué ha sido capaz de hacer Juan Carlos Fresnadillo, quien fuera nominado al Oscar por su cortometraje Esposados (1996), y cuyo primer largometraje, Intacto (2001) contenía algunos momentos sorprendentes de buena dirección, tanto de puesta de escena como de actores (aunque en su conjunto a mí personalmente me dejara algo frío). Recordemos también que tras estos trabajos, Fresnadillo realizó 28 semanas después (continuación de 28 días después, el éxito de Danny Boyle, que era aquella película que probablemente inauguró el sub-subgénero -es decir, un subgénero dentro de otro subgénero- de zombies, el de zombies que corren y saltan), saliendo airoso de aquello (no es que sea una gran película, pero satisface al personal).

Avance de Intruders:



[Fuente: Zinemaldia]

PD: Según se comentó en su momento, Fresnadillo dirigirá la nueva versión de The crow, aunque parece que la cosa está en el aire al haber ciertos problemas con los derechos del personaje. Habrá que estar al tanto de algo tan interesante como eso.

17 de julio de 2011

Zinemaldia 2011: Carteles oficiales

Una maleta. Invitación al viaje. En un festival de Cine se viaja mucho. No sólo en referencia a quienes llegan al festival, sino que también a partir de las películas que se ven. Cada una de las películas que se ofrecen suponen un viaje diferente, único. Es por ello por lo que este año el cartel de la Sección Oficial del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Zinemaldia 2011, que se celebrará del 16 al 24 de Septiembre, es eso: una maleta. El cartel ha sido diseñado por Yoana Figueras y ha sido la ganadora de un concurso al que se presentaron sesenta propuestas. Los últimos años no había tal concurso y el encargado de realizar los carteles era Oscar Mariné (quien por cierto ha sido quien ha diseñado las estrellas del nuevo Paseo de la Fama de Madrid).


Nuevas y diferentes visiones de un mismo lugar. Zabaltegi y cada una de sus letras deslizándose... Esta sección, como siempre, será el segundo pilar importante del Zinemaldia. Aquí se podrán ver las famosas Perlas (películas premiadas en otros festivales o bien películas que, sin ser premiadas, han suscitado mucho interés entre público y medios), así como también primeras y segundas películas de Nuevos Directores (siendo esta subsección otra de las más importantes del Zinemaldi, pudiendo comprobarse la nueva hornada de creadores que llegan al panorama cinematográfico), y por último los Especiales, sesiones donde se podrán ver películas realizadas o bien por miembros del jurado o por directores a los que se les ha dedicado alguna retrospectiva...


Un amanecer proyectando diferentes, hermosos y potentes colores sobre un rostro. Horizontes Latinos. El tercer pilar del Zinemaldia. En esta sección se verán diferentes producciones latinoamericanas que reflejarán historias de un mundo que como bien dice su director (José Luis Rebordinos, quien se estrena este año en el cargo tras el relevo de Mikel Olaciregui), cada vez va surgiendo ante nosotros con más fuerza.


Por último, las retrospectivas. Este año vuelven a ser tres (los dos últimos años, debido a los recortes presupuestarios tuvieron que verse reducidas a dos) y como siempre, volverán a ser altamente interesantes para cualquier mente cinéfilamente inquieta.

American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010. Su título lo dice todo. En esta retrospectiva se mostrarán los títulos más interesantes o importantes del género negro norteamericano de los últimos veinte años. Se podrán ver obras de directores tan importantes como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher, con títulos magníficos y casi imprescindibles como Reservoir Dogs(1992), Wild at Heart (Corazón salvaje, 1990) Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, 1990; Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián), Seven (1995),Fargo (1996), Collateral (2004) o Zodiac (2007). Pero también habrá opción de recordar otras películas no tan conocidas de otros directores, como Red Rock West (1993) de John Dahl, Suture (1993) de Scott McGehee y David Siegel,Menace II Society (1993) de los hermanos Hughes, Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray o Hard Eight (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson.

Cartel basado en Fargo, de los hermanos Coen:


Jacques Demy. Cineasta inclasificable, comenzó siendo uno de los componentes de la nouvelle vague  (nueva ola)francesa, pero pronto se decantó por hacer un cine más personal, más propio. Es por ello por lo que sus películas revisionaron el cine musical de una forma muy peculiar, y con su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento. Se podrá ver sufilmografía completa, incluyendo, cómo no, su película más conocida por la que obtuvo en 1964 a Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo). En esta película, por cierto, se basa el cartel de la retrospectiva.


Sombras digitales. Cine chino de última generación. El formato digital da lugar a que muchos cineastas se arriesguen y realicen todo tipo de películas a muy bajo coste. Esto los chinos lo han sabido recoger muy bien y se han lanzado en la última época a ello. Buena cuenta de todo esto da esta retrospectiva, donde se verán dieciocho largometrajes digitales chinos de la última década (2000-2010) en los que se podrá ver cómo la sociedad china va cambiando con el paso del tiempo, ofreciendo historias que, según la organización, van más allá de la nostalgia o de la protesta política y social. El cartel está basado en el film Oxhide II (Jiayin Liu, 2009)



Aparte de todas estas importantes secciones y de las habituales como Made in Spain, Cine en construcción, Zinemira (Cine Vasco), Cine en Movimiento y Escuelas de Cine, hay este año dos grandes novedades que pretenden conjugar el cine con el placer y la diversión:

Cine y Gastronomía, con cenas temáticas donde se proyectarán películas relacionadas con las películas gastronómicas programadas y donde se intentarán captar los sabores (y los sonidos ya que habrá música también en estas cenas/sesiones) de lugares como Euskadi, Galicia, Extremadura, Etiopía o Perú.

Sesiones de medianoche. Con la idea de recuperar el estilo del cine de barrio y las sesiones dobles que existían hace años y llamar la atención de un público má sjuvenil y quizá más gamberro, se han concebido estas sesiones donde se emitirán películas de género (terror, comedia, erótico, etc...). Según informa la organización, la inauguración de esta sección estará dedicada a los pinku-eiga (películas eróticas) de la productora japonesa Nikkatsu. A partir de las 12 de la noche y en sesión continua se programará el documental Pinku Eiga. Inside the Pleasure Dome of Japanese Erotic Cinema, de Yves Montmayeur (Francia), seguido de la proyección de dos auténticos pinku-eiga.

Como se ve, el Zinemaldia no sólo mantiene la esencia de lo que viene siendo su fórmula durante los últimos años, sino que además evoluciona e introduce nuevas secciones que preven alcanzar diferentes tipos de público que a veces, se dice, no llega de forma usual. Lo dicho: del 16 al 24 de Septiembre tocará disfrutar de muchas formas de ver y de disfrutar el Cine.

[Toda la información en la web del Festival Internacional de Cine de San Sebastián]

15 de julio de 2011

Trailer de 'Hugo', de Martin Scorsese


Martin Scorsese y tres dimensiones, 3D. ¿Qué puede haber salido de esa combinación? El resultado es Hugo, que en EEUU se estrenará en noviembre (en fechas de Acción de Gracias, esas tan queridas por los estadounidenses de a pie y tan deseadas por los distribuidores y productores de Hollywood, debido a que esos días son días clave para sus bolsillos por la recaudación de filmes importantes o esperados) y en España probablemente por fechas navideñas.

Sorprenden de este proyecto varias cosas, que son las que desde que se conoció el proyecto están en boca de todos: Que Scorsese se lance a contar una historia infantil (a priori, personalmente desconozco el libro en el que se basa, The invention of Hugo Cabret de Brian Selznick) y sobre todo, que use el formato del 3D. ¿Se ha vendido Scorsese a la industria hollywoodiense? Hasta que no veamos la película no lo podremos saber, pero no debemos olvidar que hoy en día, aunque se diga que este formato está en decadencia (cosa de la que me alegraría, porque se ve cada cosa...), grandes directores hacen sus pinitos con ello. Aparte de Scorsese con el caso que nos ocupa, me viene también a la cabeza por ejemplo Wim Wenders (con su documental Pina). No, si al final Woody Allen también caerá...

En fin, a lo que vamos. 'Hugo' está protagonizada por Asa Butterfield, Chloe Moretz, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Jude Law y Christopher Lee, entre otros. Y su sinopsis viene a ser algo así: Cuando Hugo se encuentra con una máquina rota, una excéntrica niña y el frío y reservado hombre encargado de una juguetería, se ve envuelto en una aventura mágica y misteriosa que puede poner en riesgo todos sus secretos.

El trailer:



PD: Reconozco que si me fijo en los posibles efectos 3D que puede tener la película, viendo este trailer, no me llama verla en ese formato. Da la impresión de que es más de lo mismo: lanzar cosas hacia el espectador, extender la mano más allá de la pantalla... cosas así.

4 de julio de 2011

El osito Teddy


Teddy Bautista, ese señor con nombre de osito y apellido de mayordomo (*), el jefazo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, aquellos que fomentaron y fomentan un canon ilegal en dispositivos electrónicos y que supuestamente cuelan detectives en bodas para saber qué música se escucha en ellas, entre otras lindezas), el pasado 1 de Julio fue puesto a disposición judicial por posibles delitos de corrupción/malversación de fondos. En twitter (tonter) parece ser que se convirtió en uno de los temas más tratados del día, lo que se llama trending topic. Aquí van algunas de las cosillas que se pudieron leer por ese medio:

- Si al final va a ser que era Teddy Bautista el que robaba y no los internautas...vueltas que da la vida (@Khrissbliss)

- No hay paradoja más gratificante que ver a Teddy Bautista cantando ante las autoridades y que tenga que pagar por ello (@kurioso)

- Han detenido a Teddy Bautista por un delito de estafa y malversación de fondos. ¿Y este se permite juzgarnos moralmente e insultarnos? (@TuristaEnTuPelo)

- Espero que a Teddy Bautista le borren el copyright en la cárcel, y bien borrado además (@atooca)

Mi favorita:

- Lo malo de detener a Teddy Bautista es que te cobra si le lees sus derechos (David Gistau)

En la Wikipedia rápidamente actualizaron la información sobre este tipo y su situación actual. Ver enlace aquí


(*) Oído en el programa de Radio 3 Carne cruda

Vía El País

Paginación