28 de abril de 2011

Ward 13 (Cortometraje)

Genial corto hecho en stop-motion dirigido por el australiano Peter Cornwell en 2003. Acción, humor y algunas dosis de fantastique perfectamente hilados de una forma trepidante.

El corto obtuvo el premio del público al mejor cortometraje en la XV Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti en 2004, así como el premio del jurado (ex-aequo junto con otro que personalmente no es que me guste demasiado, titulado The Final Solution (Intolerance III), de Phil Mulloy.

El director Peter Cornwell no se prodiga demasiado. Aparte de este corto y de una serie de televisión llamada Post apocalyptic pizza, ha dirigido una película en 2009 titulada Exorcismo en Connecticut (que junto con Massachussets es el nombre de estado norteamericano que más gracia me hace, dicho sea de paso).

Sin más, el cortometraje. Que lo disfruteis (duración aproximada: 13 min. 20 seg)

17 de abril de 2011

Corto: El método Julio

Ayer contaba cuál fue el palmarés del Festival de Cine y DDHH de Donostia-San Sebastián. Hoy pongo el que ha sido el ganador del premio al mejor cortometraje según el jurado joven.

Se trata de El método Julio, de Jon Garaño. Un estupendo corto en el que se ven unas curiosas formas de hacer que los niños de una zona muy pobre de Venezuela (Petare) aprendan a leer y a escribir. Formas poco ortodoxas, se podrá pensar (como bien se dice en el corto), pero perfectamente válidas, vistos los resultados.

Título: El métido Julio
Director: Jon Garaño
Duración aprox.: 13 min 50 seg.



16 de abril de 2011

Festival de Cine y Derechos Humanos de Donosti: Palmarés

El pasado viernes 15 de Abril finalizó la novena edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, dándose a conocer su palmarés.


El festival, ya consolidado, ha ofrecido una muestra de cine comprometido con el mundo que nos ha tocado vivir, haciéndonos ver la cantidad de injusticias y vulneraciones de los derechos humanos que existen y coexisten con todos nosotros. Terrorismo, infancia y juventud, violencia en países poco desarrollados, neocolonización, fundamentalismos religiosos, manipulación informativa en medios de comunicación, abuso de poder y de riquezas... Un largo etcétera que lamentablemente muchos sufren de primera mano y a quienes no estaría mal mirar durante un pequeño rato de nuestras acomodadas vidas en lugar de girar la cabeza hacia otro lado.

El palmarés ha sido el siguiente:

Premio del Público al Mejor Largometraje: Benda bilili!, de Renaud Barret y Florent de la Tullaye (Francia).

Premio Amnistía Internacional: Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán. (Francia-Alemania-Chile).

Mención Especial de Amnistía Internacional: Chagos ou la mémoire des îles / Unforgotten Islands, de Michel Daëron (Francia-Australia).

Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje: El método Julio, de Jon Garaño (España).

PD: Los músicos protagonistas de Benda bilili! (un grupo de discapacitados a consecuencia de la poliomelitis) actuarán el 21 de Julio en el marco del próximo Jazzaldia de Donosti.

Trailer de Benda bilili!



Trailer de Nostalgia de la luz




10 de abril de 2011

Sidney Lumet (1924-2011)


Todavía está reciente la noticia de la muerte de un auténtico icono del cine como Liz Taylor, pero el paso del tiempo es implacable y ayer se supo una nueva triste noticia en el mundo del Cine. Uno de los grandes directores de la historia, Sidney Lumet, ha muerto a los 86 años por culpa de un linfoma.

Formado en la televisión (con la ayuda de su amigo Yul Brynner) y siendo parte de lo que se ha llamado la generación de la televisión junto a otros maestros como Arthur Penn, John Frankenheimer, Robert Mulligan, etc, que empezaron a dirigir en la pequeña pantalla para dar posteriormente el salto a la grande, debutó en el Cine en 1957 con una obra magnífica, imperecedera: 12 hombres sin piedad, por la que fue nominado al Oscar de mejor director. Cincuenta años después su último trabajo es también algo portentoso: Antes que el diablo sepa que has muerto. Cine negro del bueno del que muchos deberían tomar nota y aprender.

Entre aquella primera película y esta última ha habido otros trabajos memorables, entre los que cabe destacar claramente los que siempre recuerda todo el mundo (y con razón): Serpico, Tarde de perros, Network (Un mundo implacable), Asesinato en el Orient Express, Veredicto final... Todas ellas con muchos de los mejores actores del momento: Marlon Brando, Paul Newman, Ingrid Bergman, Al Pacino, Faye Dunaway, Henry Fonda... Muchas de las películas con la ciudad de Nueva York de fondo y con temas sociales, que es algo que caracterizaba al director (sobre su forma de retratar las ciudades donde basaba sus filmes, pero especialmente de Nueva York -la ciudad donde se crió y donde rodó muchas veces-, llegó a decir que era un personaje más de sus películas)

Un mítico director que no obtuvo ningún Oscar, a excepción de uno honorífico en 2005, y del que lamentablemente mucha gente ni se acuerda, o ni siquiera sabe quién es. Esperemos que a raíz de esta triste noticia haya gente que empiece a descubrir sus películas.

Sidney Lumet (1924-2011).

PD: Lumet obtuvo en 1960 la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por la película Piel de serpiente. Y en 1975, Al Pacino obtuvo el premio al mejor actor en el Zinemaldia por Tarde de perros.

7 de abril de 2011

World builder (constructor de mundos)

Va un cortometraje:

Título: World builder
Director: Bruce Branit
Año: 2007



Quizá sea algo previsible su final, pero los efectos visuales, la música y la ternura que desprende, hacen que me guste.

A todo esto, el director del corto, Bruce Branit, ha participado en los efectos especiales de series como Perdidos y en los de películas como Spawn (1997), Sin City (2005), King Kong (2005) o Ghost rider (2007).

Como extra, os dejo otro cortometraje de Branit, codirigido con Jeremy Hunt en el año 2000. Su título es 405.