Cargando buscador...

31 de enero de 2011

Mis actrices del 2010

Tras haber comentado qué actores son mis preferidos del 2010, a continuación hago lo propio con las actrices. Evidentemente no ha sido nada fácil.

MEJORES ACTRICES DEL 2010

Julianne Moore por Un hombre soltero


Veo totalmente incomprensible que esta mujer no tenga aún el reconocimiento que se merece. Ya sabeis, en forma de Oscar y esas cosas. Bien es verdad que ya ha estado nominada, pero aún no tiene el premio en cuestión, ni otros tantos que deberían haberle dado ya. Da igual, siempre que podamos seguir disfrutando de su presencia y de sus actuaciones. En Un hombre soltero acompañaba a Colin Firth y estaba a su altura, aunque evidentemente quien llevaba todo el peso y se llevaba la peli de calle era el actor. Tiene un arte especial para darle a la lágrima ya que en muchas ocasiones sus papeles lo requieren, pero también sabe darle a la comedia, como demostró en la película de culto El gran Lebowski.

Brenda Blethyn por London river


London river (Rachid Bouchareb) es una película de la que ya hablé a raíz de su visionado en el Zinemaldia de 2009 (puedes leer mi reseña aquí), con lo cual poco más podré decir sobre ella. Sé que la elección de esta gran actriz británica como una de las mejores del 2010 no está en la lista de mucha gente, pero eso es lo de menos. Su estremecedora actuación y la película en su conjunto es algo que merece la pena tener en cuenta y no quería dejar pasar la oportunidad de mencionarla en mi lista. [El director de London river, por cierto, este 2011 estará presente en los Oscar con su película Hors-la-loi, como mejor película de habla no inglesa]

Carey Mulligan por An education


Jovencísima actriz que fue todo un descubrimiento gracias a esta película. Su desparpajo y autoridad a la hora de interpretar su personaje hizo que todas las miradas se fijasen en ella, y no es para menos. Tiene por delante toda una prometedora carrera que, como ya dije en su momento, esperemos no se estropee con estúpidas grandes producciones hollywoodienses con nula historia. Le seguiremos la pista muy de cerca.

Helena Bonham-Carter por El discurso del rey


El tercer pilar fundamental de la película El discruso del rey (Tom Hooper) es esta actriz. La actual esposa de Tim Burton establece la perfecta ecuación que junto a Colin Firth y Geoffrey Rush hacen que se despeje la incógnita. Su papel es perfecto y así lo demuestra actuando. Poderosa y rígida cuando hay que serlo, cariñosa y débil cuando hay que serlo. Una actriz que últimamente nos tiene acostumbrados a papeles excéntricos (en parte debido a su marido ya que participa en sus producciones) que sorprende por su forma de mirar, de hablar, de tratar a las personas que le rodean en el filme. Como digo, sorprendente.

Mo'nique por Precious


Precious (Lee Daniels) fue la habitual película de corte independiente que sorprende en la temporada y que se hace un hueco en el stablishment de Hollywood colándose en los Oscar como favorita en algún que otro apartado. Fue el caso de Mo'Nique, que obtuvo el premio de mejor actriz de reparto. Reconozco que dudé si incluir aquí a la protagonista del filme, Gabourey Sidibe, pero me pareció mucho más rotunda la actuación de Mo'Nique, poniendo los pelos de punta en cada uno de los momentos en los que aparece en pantalla, con un personaje despreciable en muchos sentidos, por no decir en todos. Con ello, creí conveniente ponerla en mi lista. Mucha gente no se acordará ya ni de quién es esta mujer, pero merece la pena ser recordada. [La película Precious también fue presentada en el Zinemaldia de 2009, al igual que London river, y puedes leer mis impresiones sobre ella pinchando aquí]


30 de enero de 2011

Mis actores del 2010

Al igual que hice el año pasado, voy a iniciar una serie de cuatro entradas en las que indicaré qué actrices, actores, directores y películas me han parecido lo mejor de todo lo que he visto en el pasado año 2010. Como ya dije en su momento, muy a mi pesar no es todo lo que se ha estrenado en cartelera.

Por cada categoría elegiré a cinco y como siempre, en cualquier tipo de elección, no ha resultado nada fácil, habiendo tenido que dejar a unos cuantos fuera. Las listas que indique no irán en orden de preferencia y si deseas ver alguna de las imágenes ampliada, pincha sobre ella. Si además tú, querido lector, crees que hay alguna opción que me he dejado en el tintero y que no está en mis listas, comentámelo y te daré mi opinión, en caso de tenerla, claro.

Voy pues, a ello, comenzando por:

MEJORES ACTORES DEL 2010


Colin Firth por Un hombre soltero / El discurso del rey



En honor a la verdad debo decir que este actor hasta hace no demasiado tiempo, (unos tres o cuatro años) me parecía un sosainas. Siempre lo definía así. Y es que sus papeles siempre los veía similares a los que realiza en las dos entregas de Bridget Jones. Pero llegó un punto en el que comencé a ver lo bueno que era, no recuerdo en qué película exactamente. Quizá su cara de bueno y su toque británico eran lo que le hacía tener papeles absurdos como los que he citado... Como quien no quiere la cosa, uno va viendo cómo sus interpretaciones van cobrando fuerza en cada una de sus películas, llegando a la película Un hombre soltero (Tom Ford) por la que fue nominado al Oscar (no lo logró, en favor de Jeff Bridges) y sobre todo El discurso del rey (Tom Hooper, casi imprescindible verla en versión original) que le está colmando a premios, siendo su actuación excepcional y absolutamente destacable. Parece ser que esta vez sí, se llevará el gato al agua en lo que a Oscar se refiere ya que de nuevo está nominado a ese premio.

Jeff Bridges por Corazón rebelde

Corazón rebelde (Scott Cooper) saldó una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo entre Hollywood y uno de sus grandes actores, Jeff Bridges. Este hombre volvía a ofrecer en una película una actuación fantástica y emotiva que le hizo merecedor de todos los premios que obtuvo. Obtuvo un buen Oscar que ya comenté aquí.

Morgan Freeman por Invictus

Cuando se supo por primera vez que Clint Eastwood contaría con Morgan Freeman para interpretar a Nelson Mandela en Invictus, todo el mundo supo que era la elección idónea. Mirad si no la imagen colocada sobre estas palabras. ¿Es o no es Morgan Freeman Nelson Mandela? Su caracterización es espectacular. Pero lógicamente un gran actor no se sirve únicamente de cómo esté maquillado, debe demostrar que es precisamente eso: un gran actor. Y Morgan Freeman ya sabemos que lo es, y lo demostró con creces en esta película. Morgan Freeman ES Nelson Mandela en todos los sentidos.

Antonio de la Torre por Balada triste de trompeta


Mucho no, muchísimo se ha hablado sobre el último trabajo de Alex de la Iglesia. Muchas cosas en contra, pero también muchas a favor. Una lucha encarnizada la vivida en foros y en muchos lugares alrededor de esta película. Yo soy de quienes la defienden. No me parece lo mejor de su director (Acción mutante, El día de la bestia y La comunidad -por ese orden- están en la cúspide) pero está bien realizada a pesar de todos sus excesos, que los tiene, y muchos... No deja de ser una especie de compendio de los lugares comunes del tipo de cine al que nos tiene acostumbrados el actual -por poco tiempo- presidente de la Academia de Cine española. Pero un compendioo bien hecho, qué carajo. Con un inicio glorioso y unos títulos de crédito espectaculares (en esto es en lo poco que está de acuerdo todo el mundo, junto con la interesantísima banda sonora del gran Roque Baños), un final destroyer y unos cuantos momentos para el recuerdo. Varios de esos momentos son los interpretados por Antonio De la Torre, un grande del cine español sin ningún género de dudas. Es impresionante cómo llena la pantalla siempre que aparece, cómo impone y cómo se convierte en un auténtico robaplanos. Su interpretación es otra de las cosas en las que todo el mundo está de acuerdo (no, si al final esta película va a haber gustado más de lo que se piensa...), siendo especialmente recordada por todos, y con razón, la escena vivida en una cena con un chiste. Antonio De la Torre, un actor inmenso.

PD: Nominado al Goya de Mejor actor por este papel. Tiene su propia página, con blog incluido aunque lo tiene un tanto desactualizado.

PPD: El impresionante tema musical de los títulos de crédito lo puedes escuchar aquí (aunque lógicamente conviene verlo junto con las imágenes del propio filme).

[El siguiente... ex-aequo]

Geoffrey Rush
por El discurso del rey
Stanley Tucci
por The lovely bones




Como me costaba decidirme por uno o por otro y no quería dejarles fuera de la lista, he decidido ponerlos a la vez, a modo de pequeña licencia.

Stanley Tucci estuvo nominado al Oscar por su papel del rancio vecino y asesino en The lovely bones de Peter Jackson (que por cierto no es una película fallida, lo que pasa es que la gente quizá quería ver de nuevo algo de Peter Jackson espectacular). Ya comenté aquí su actuación al respecto de su candidatura al Oscar.

Por otro lado, Geoffrey Rush se ha convertido en eso que se suele llamar secundario de lujo, aunque en muchas ocasiones es también de los que eclipsa a los protagonistas. Un actor de raza, de los que se nota que disfruta con su trabajo, y que por supuesto, hace disfrutar con ello. Su papel en El discurso del rey está a la altura de Colin Firth y los duelos interpretativos entre ambos son antológicos. Una mirada, un ligero movimiento de boca, cosas tan mínimas como esas hacen llegar al espectador todo un sentimiento o un pensamiento. Eso, amigos, convierte a un actor en alguien grande.


26 de enero de 2011

Oscars 2011: Nominaciones

El 27 de Febrero se entregarán un año más los Oscar, esos premios representados por un señor dorado en pelotas que son tan codiciados por la gente que se dedica a esto del Cine.

Ayer se hicieron públicas todas las nominaciones, en las cuales ha habido poco espacio para las sorpresas. Están las películas de las que más se ha hablado y que más premios se han llevado en los últimos meses. A saber: El discurso del rey tiene opción a doce estatuillas, siendo esta película de Tom Hooper y con un Colin Firth fantástico la que más candidaturas tiene. Le sigue con diez nominaciones Valor de ley (True grit), la nueva película de los hermanos Coen, siendo un remake de la mítica película de Henry Hathaway que dio a John Wayne el único Oscar de su carrera. Empatadas con ocho candidaturas, dos de las películas que más han dado que hablar y de las que una de ellas es la gran favorita para llevarse los premios gordos (dejo para el lector, a modo de pasatiempo, averiguar cuál de las dos es): Origen de Christopher Nolan y La red social de David Fincher.

El resto de películas con varias nominaciones son The Fighter (7 candidaturas), 127 horas (6), Cisne negro (5), Toy Story 3 (5), Los chicos están bien (4) y Winter's Bone (4). Estas dos últimas aún están por estrenar en España.

Javier Bardem ha sido de nuevo nominado como mejor actor protagonista por Biutiful (Alejandro González-Iñárritu) y También la lluvia de Icíar Bollaín se ha quedado fuera de las candidaturas a mejor película de habla no inglesa.

Próximamente intentaré hacer una pequeña reflexión (pequeña, lo prometo) sobre estas nominaciones, además de indicar cuáles son los que creo que obtendrán el Oscar en las categorías principales, al igual que hice en anteriores ediciones.





A continuación, el listado completo de nominaciones:

Mejor película


127 horas
Cisne negro
Los chicos están bien
The Fighter
Origen
El discurso del rey
La red social
Toy Story 3
Valor de ley (True Grit)
Winter's Bone

Mejor dirección

Darren Aronofsky por Cisne negro
Joel Coen y Ethan Coen por Valor de ley (True Grit)
David Fincher por La red social
Tom Hooper por El discurso del rey
David O. Russell por The Fighter

Mejor actriz

Annette Bening por Los chicos están bien
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Winter's Bone
Natalie Portman por Cisne negro
Michelle Williams por Blue Valentine

Mejor actor

Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por Valor de ley (True Grit)
Jesse Eisenberg por La red social
Colin Firth por El discurso del rey
James Franco por 127 horas

Mejor actriz de reparto

Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham-Carter por El discurso del rey
Melissa Leo por The Fighter
Hailee Steinfeld por Valor de ley (True Grit)
Jacki Weaver por Animal Kingdom

Mejor actor de reparto

Christian Bale por The Fighter
Jeremy Renner por The Town (Ciudad de ladrones)
Mark Ruffalo por Los chicos están bien
Geoffrey Rush por El discurso del rey
John Hawkes por Winter's Bone

Mejor guion original

Another Year
The Fighter
Origen
Los chicos están bien
El discurso del rey

Mejor guion adaptado

127 horas
La red social
Toy Story 3
Valor de ley (True Grit)
Winter's Bone

Mejor película de habla no inglesa

Fuera de la ley, de Rachid Bouchareb (Argelia)
Incendies, de Denis Villeneuve (Canadá)
In a Better World, de Susanne Bier (Dinamarca)
Canino, de Yorgos Lanthimos (Grecia)
Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (México)

Mejor película de animación

Cómo entrenar a tu dragón
L'illusioniste
Toy Story 3

Mejor banda sonora original

John Powell por Cómo entrenar a tu dragón
Hans Zimmer por Origen
Alexandre Desplat por El discurso del rey
A.R. Rahman por 127 horas
Trent Reznor yAtticus Ross por La red social

Mejor canción original

'Coming Home', de Country Strong. Música y letras de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
'I See the Light', de Enredados. Música de Alan Menken, letras de Glenn Slater
'If I Rise', de 127 horas. Música de A.R. Rahma, letras de Dido y Rollo Armstrong
'We Belong Together', de Toy Story 3. Música y letras de Randy Newman

Mejor fotografía

Matthew Libatique por Cisne negro
Wally Pfister por Origen
Danny Cohen por El discurso del rey
Jeff Cronenweth por La red social
Roger Deakins por True Grit (Valor de ley)

Mejor dirección artística

Alicia en el País de la Maravillas. Robert Stromberg (diseño de producción), Karen O'Hara (decorados)
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1. Stuart Craig diseño de producción), Stephenie McMillan (decorados)
Origen. Guy Hendrix Dyas (diseño de producción), Larry Dias y Doug Mowat (decorados)
El discurso del rey. Eve Stewart (diseño de producción), Judy Farr (decorados)
True Grit (Valor de ley). Jess Gonchor (diseño de producción), Nancy Haigh (decorados)

Mejor vestuario

Colleen Atwood por Alicia en el País de la Maravillas
Antonella Cannarozzi por Io sono l'amore (Yo soy el amor)
Jenny Beavan por El discurso del rey
Tandy Powell por The Tempest
Mary Zophres por True Grit (Valor de ley)

Mejor maquillaje

Adrien Morot por El mundo según Barney
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng por Camino a la libertad
Rick Baker y Dave Elsey por El hombre lobo

Mejor montaje

Andrew Weisblum por Cisne negro
Pamela Martin por The Fighter
Tariq Anwar por El discurso del rey
Jon Harris por 127 horas
Angus Wall y Kirk Baxter La red social

Mejor sonido

Richard King por Origen
Tom Myers y Michael Silvers por Toy Story 3
Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague por Tron: Legacy
Skip Lievsay y Craig Berkey por True Grit (Valor de ley)
Mark P. Stoeckinger por Imparable

Mejores efectos visuales

Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips por Alicia en el País de la Maravillas
Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi por Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1
Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell por Más allá de la vida
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por Origen
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick por Iron Man 2

Mejores efectos de sonido

Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por Origen
Paul Hamblin, Martin Jensen and John Midgley por El discurso del rey
Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin por Salt
Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten por La red social
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland por True Grit (Valor de ley)

Mejor cortometraje de imagen real

The Confession, de Tanel Toom
The Crush, de Michael Creagh
God of Love, de Luke Matheny
Na Wewe, de Ivan Goldschmidt
Wish 143, de Ian Barnes y Samantha Waite

Mejor cortometraje de animación

Noche y día, de Teddy Newton
The Gruffalo, de Jakob Schuh y Max Lang
Let's Pollute, de Geefwee Boedoe
The Lost Thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann
Madagascar, carnet de voyage (Madagascar, a Journey Diary), de Bastien Dubois

Mejor largometraje documental

Exit through the Gift Shop, de Banksy and Jaimie D'Cruz
Gasland, de Josh Fox and Trish Adlesic
Inside Job, de Charles Ferguson and Audrey Marrs
Restrepo, de Tim Hetherington and Sebastian Junger
Waste Land, de Lucy Walker and Angus Aynsley

Mejor cortometraje documental

Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More, de Karen Goodman y Kirk Simon
Sun Come Up, de Jennifer Redfearn y Tim Metzger
The Warriors of Qiugang, de Ruby Yang y Thomas Lennon

Fuente: Cinempatía.

20 de enero de 2011

Contestadores

En su momento coloqué un post sobre mis manías en una sala de cine (recordar)... Entre ellas estaba la del teléfono móvil. Bien, pues hace unos cuantos meses pocos instantes antes de las proyecciones se podían ver los siguientes anuncios publicitarios, con motivos de cine y con el eslógan "Tú no deberías ser el protagonista". Los tres spots son estos:

Instinto básico



Troya



American beauty



Son divertidos, breves y originales, algo fundamental en la publicidad. Personalmente creo que lo que deberían recordar al espectador es que apaguen el teléfono, en lugar de conectar el contestador, pero bueno, qué se le va a hacer. De todas formas, la gente no hace caso ni de una cosa ni de otra, por lo general siguen oyéndose llamadas de teléfonos durante una proyección (recuerdo, por ejemplo, que viendo Slumdog millionaire, una mujer que había detrás mío se atrevió incluso a descolgar y mantener una conversación, en voz bajita, pero eso no quita el despropósito). También hay gente que envía interminables mensajes (y lee los recibidos, previo sonido avisador) sin darse cuenta (y si se dan cuenta les da igual, también sucede) de que la gran luz de la pantalla molesta un poco (bastante).

No sé, serán manías mías...


12 de enero de 2011

Los próximos tres días (Paul Haggis)


Vaya por delante que considero a Paul Haggis un buen director, a pesar de que le pierden ligeramente las historias (en el sentido de que éstas tienen puntos que hacen que sus películas en su conjunto no sean redondas), y eso que suele ser el guionista de sus propios filmes, aunque curiosamente nunca ha firmado un guión en solitario (guiones de películas muy conocidas como Million dollar baby, Banderas de nuestros padres y los dos últimos Bond, por ejemplo). En su trabajo como director, a Crash (2004) se le ve el plumero y pienso que está sobrevalorada (sin ser mala película), todo por haber obtenido el Oscar a la mejor película; En el valle de Elah (2007), siendo una película más que correcta, no deja de tener ciertas irregularidades y un ritmo quizá un tanto discutible... Y ahora tenemos en cartel Los próximos tres días, con Russell Crowe y Elizabeth Banks en los papeles que hicieran en 2008 Vinvent Lindon y Diane Kruger, ya que se trata de un remake de la película francesa Cruzando el límite (Pour elle), de Fred Cavayé.

En Los próximos tres días tenemos a un hombre (Crowe) cuya mujer (Banks) es acusada de asesinato, acabando con sus huesos en la cárcel, cosa que el protagonista no es capaz de aceptar, estando convencido (¿lo está realmente?) de que ella es inocente. Con ello, tratará por todos los medios de hacer que su esposa salga de donde está, ya sea de forma legal o quizá empleando métodos menos ortodoxos.

La película tiene dos partes bien diferenciadas, o mejor dicho tres, si tenemos en cuenta justo el tramo final. La primera parte, tras la típica presentación de los personajes y la situación de cada uno, tiene un suspense contenido, casi tradicional, donde el espectador va comprobando poco a poco qué ideas empiezan a aparecer en la mente del protagonisgta, y cómo les empieza a dar forma para lograr su objetivo. Algunas ideas parece que funcionarán... otras no. Lo bueno es que Russell Crowe interpreta a su estilo (es decir, muy bien) a un personaje normal y corriente, que va aprendiendo de todo cuanto le rodea, especialmente de Internet, que casi resulta gracioso o incluso quizá ridículo cómo se muestra eso de que "en Internet está todo". Así es: todo. Es además en esta parte donde hace su aparición (breve, pero intensa) Liam Neeson, con un personaje poco creíble que es fundamental para todo lo que quiere desarrollar Crowe.


Llega una segunda parte mucho más trepidante, con giros de guión muy cogidos con pinzas que puede que no gusten demasiado a los más puristas, pero que encajan muy bien con el tipo de película que se está viendo y que lo único que pretende hacer es tener al espectador en vilo, en suspense. Persecuciones trepidantes y situaciones límite. Poco más hay que decir sobre estos momentos de la película...

Y por último llega lo peor de la película, con diferencia, que es el final. En este final Paul Haggis mete la pata hasta el fondo, queriendo justificar cosas que no hacían falta, que realmente no interesan en absoluto ya que el buen sabor de boca tras todo lo visto hasta ese momento se mantenía. Da la impresión de que Haggis pensaba que si no hacía ver ciertas cosas, la gente no saldría satisfecha del cine. Mal hecho. Por eso decía al principio de esta reseña que le pierden las historias, ya que de cosas realmente buenas, pasa a las malas sin que uno apenas se dé cuenta.


Lo he comentado más arriba: hay algunos malos giros de guión, pero también hay algunas cosas muy bien planificadas, que no dejan de ser tramposas por engañar al espectador (uno de los mejores momentos en este sentido es el que se vive en una aduana), pero que sorprenden, para bien, al espectador. Se transmite la angustia del personaje principal, y eso es de agradecer. Destaco además, la participación de un avejentado pero fabuloso Brian Dennehy, que protagoniza, a pesar de aparecer en muy poco metraje, varios de los mejores momentos de la película, donde Paul Haggis se muestra muy contenido... y qué quieren que les diga, puede que diga una barbaridad a continuación pero por un instante, al ver un apretón de manos entre él y Russell Crowe, me acordé de John Ford. Ahí queda eso.

Concluyendo: Una buena película de intriga y emoción que mantiene al espectador en la butaca, a pesar de malos momentos de guión y de su edulcorado final.

Un 7.

11 de enero de 2011

Suegros

Aquí presento un divertido cortometraje, con bastante mala leche: Suegros (Les beaux péres), de Guillaume Tunzini.

Aviso: El final quizá no sea apto para gente sensible. Realmente no es para tanto, pero por si acaso, aviso.



El cortometraje se llevó el premio del público al mejor cortometraje en la X Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia - San Sebastián


La muerte de Ernst Lubitsch

- Ya no tendremos más Ernst Lubitsch...
- Hay algo peor: ya no tendremos más películas de Ernst Lubitsch.


Se rumorea que algo así fue lo que comentaron William Wyler (la primera de las frases) y Billy Wilder (segunda frase) ante la tumba de Lubitsch el día de su entierro.

Sin duda alguna, tres genios, tres grandes maestros.


Paginación