Cargando buscador...

31 de octubre de 2009

¡Llega el terror!

Hoy sábado día 31 de octubre, y víspera del Día de Todos los Santos (o de todos los muertos, según quién lo diga), comienza la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián. Durará hasta el 6 de noviembre, un día menos que lo habitual debido a, según dicen, la jodida crisis.

En su cartel podemos ver al rockero Loquillo interpretando la famosa escena del estanque de Frankenstein (James Whale, 1931). Para mi gusto, si el Loco no mirara sonriente a la cámara, el cartel habría quedado genial.

Cartel de la Semana de Terror
[Clic para ampliar]

Durante estos días se verán en el Teatro Principal películas de mayor o menor calidad, pero una cosa es segura: quien asista a las proyecciones se lo pasará como un enano.

Entre los largometrajes que se verán se encuentra algún estreno que otro como por ejemplo la película inaugural: Vertige (Abel Ferry), que tiene pinta de ser un survival más, ya que trata de un grupo de gente que se pierde en las montañas y alguien desea cargárselos. O algo así.

Vertige [Clic para ampliar]

También se podrá ver Número 9 (Shane Acker), la última producción de Tim Burton (que NO dirige él), película de animación apocalíptica y original que en su pase en el Festival de Sitges cosechó buenas y correctas críticas.

Número 9 [Clic para ampliar]

Además hay sitio para lo más comercial, con The box (Richard Kelly), con Cameron Diaz, James Marsden y Frank Langella en su reparto. Propuesta aparentemente interesante al estar dirigida por quien realizó la película de culto Donnie Darko.

The box [Clic para ampliar]

También habrá sitio para el anime (Evangelion 2.0), los zombies (Dead snow), las sorpresas taquilleras del momento en EEUU (Paranormal activity), las vampiras lesbianas asesinas (Lesbian vampire killers), y una de las últimas bizarradas japonesas, al estilo de Tokyo gore police, titulada Robogeisha (Noboru Iguchi), que será la peli de clausura.

Robogeisha [Clic para ampliar]

Todo ello junto con exposiciones (entre las que destaco una dedicada a la obra de H. R. Giger, creador de las criaturas de Alien), jornadas de cómic, clásicos recuperados (Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, de los Monty Python), el ciclo dedicado a la revista Metal Hùrlant con las proyecciones de algunas de las películas más emblemáticas que representan su estilo (Heavy metal, Tron, Barbarella, Alien, El topo...) junto con la publicación de un libro sobre ello, y seguramente alguna sorpresa que otra más con la que la organización deleitará al personal. O eso esperamos.

28 de octubre de 2009

Análisis profundos II (Sitges 2009)

Continúo analizando, ejem, al detalle, varias de las películas que tuve la oportunidad de ver en el Festival de Sitges y que por no convertir el post anterior en algo demasiado largo, he preferido dividirlo en dos.

Wasting away (Matthew Kohnen)

Los zombies también son personas. Simpática y original película hecha con cuatro perras donde vemos (no sé en el caso de los demás, pero en el mío, por primera vez) qué ocurre cuando alguien se convierte en zombie. Es decir, cómo ve un zombie todo lo que ocurre a su alrededor. Posee unos momentos hilarantes y ya sólo por la originalidad del argumento merece un visionado, aunque evidentemente, sin tomarla demasiado en serio.

Zone of the dead (Milan Konjevic, Milan Todorovic)

La única novedad existente en esta película es que se trata de la primera película serbio-catalana (sí sí, así es) de zombies. Todo lo demás, visto una y otra vez hasta la saciedad en películas de este tipo, resultando bastante aburrida en su conjunto.



Symbol (Hitoshi Matsumoto)

Nueva bizarrada de Hitoshi Matsumoto (cómico de gran éxito en Japón) tras la delirante Dainipponjin (2007), donde le vemos encerrado en una habitación completamente blanca en la que al pulsar o acariciar (ejem) ciertos elementos que le aparecen, habrá un tipo de interacción con el medio u otra. Matsumoto se permite coquetear con la idea de la Creación a la vez que se pregunta aquello tan tópico de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Giallo (Dario Argento)

Pequeño bodriete del antaño gran Argento que aburre bastante aunque viéndola en compañía y con ganas de echarse unas buenas risas no decepcionará, ya que puede convertirse de esa forma en una gran sesión. A destacar la poca gana de rodar de Argento y las paupérrimas interpretaciones de sus tres protagonistas principales: Elsa Pataky queriendo convertirse en una especie de scream queen, la siempre atractiva Emmanuelle Seigner muy desaprovechada en un papel prácticamente de florero, y Adrien Brody haciendo de tipo duro con frases lapidarias y poses continuas de galán.

The haunted world of El Superbeasto (Rob Zombie)

Sin lugar a dudas la peor de las películas que vi en Sitges. A los cinco minutos ya estaba aburrido de tanta idiotez, estúpida y sin sentido. Está basada en el cómic del propio director y no se salva ningún personajillo de la quema. No entiendo cómo actores de la talla de Paul Giamatti pudieron aceptar doblar a algún personaje en esta película. La crisis, supongo.

Análisis profundos I (Sitges 2009)

A continuación hablaré (profundamente, como comprobareis fácilmente) de algunas de las películas que vi en el Festival de Sitges.

George A. Romero's Survival of the dead (George A. Romero)

Se nota que Romero es el padre de la criatura y, aunque pueda parecer una peli más sobbre zombies, vemos que hay ciertas cosas innovadoras en este género, además de hacernos ver algo que ya sabemos: el hombre es peor que los propios zombies, sobre todo cuando el odio irracional ya está muy dentro de las propias personas.

Dead Snow (Tommy Wirkola)

Todo empieza como una peli normal de zombies pero poco a poco, entre la garrulez de los protagonistas y las apariciones de los zombies nazis, gana puntos y acaba convirtiéndose en una divertida y entretenida película de género. Algún que otro chiste es estúpido, vale, pero da juego al jolgorio general. Guiños freaks incluidos en el filme.

La horde (Yannick Dahan, Benjamin Rocher)

¿Cine policiaco? De eso nada, aunque puede parecerlo durante la primera media hora. Se trata de zombies, y zombies a mansalva. Una verdadera orgía de muertos vivientes que acosan a los protagonistas en un edificio del que parece que no podrán salir. Sí, se trata de muchos, muchos zombies, a lo bestia. Y con una chica, con uno o varios héroes, con un viejo... pero repito: muchos zombies. A cascoporrro. Y bien realizado. El cine francés de género fantaterrorífico está potente (A l'interieur, Martyrs, Frontiere(s)...)

Doghouse (Jake West)

Película repleta de féminas zombies que por su planteamiento divertido puede recordar a menudo a la gran Zombies party (Edgar Wright, 2004) pero que según transcurren los minutos uno se da cuenta de que no es más que un chiste machista tras otro, ensalzando la amistad entre amigotes y la hombría propia de machos, dando la impresión de que el guionista escribió el libreto para vengarse explícitamente de su ex-pareja.

The revenant (Kerry Prior)

Al estilo del capítulo Homecoming, dirigido por Joe Dante para la serie de TV Masters of Horror, esta peli tiene cierto toque de protesta hacia la gestión del despliegue de soldados americanos en Irak. Divertida en algunos momentos y original en su planteamiento, puede hacerse un poco pesada pero llegando al final hay que reconocer que la cosa se anima. La última secuencia del filme resume perfectamente su razón de ser y explica por fin dónde se quería llegar. No concretan exactamente si los revenidos (the revenant) son zombies o vampiros. Quizá un poco de cada.

22 de octubre de 2009

Millenium 2: Cerillas, bidones y fuego.

El sueco Daniel Alfredson (hermano de Tomas, quien dirigió la excelente Déjame entrar) retoma el testigo de Niels Arden Oplev para dirigir la segunda entrega de la trilogía Millenium, creada por el fallecido Stieg Larsson, cuyo título es Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Póster [Clic para ampliar]

En esta ocasión vemos cómo la joven hacker Lisbeth Salander (Noomi Rapace) vuelve de su exilio voluntario tras un tiempo alejada de la sociedad y de su hostil entorno, a la vez que el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) sigue al cargo de la revista Millenium, verdadero azote de las altas y corruptas instancias de la ciudad. Sin apenas darse cuenta, Lisbeth es acusada de tres asesinatos, con lo cual deberá de nuevo permanecer oculta e intentar averiguar qué o quién anda detrás de todo, siendo ella inocente. Eso mismo intentará hacer también Blomkvist, ya que se siente en deuda con ella tras lo acaecido en Millenium 1.

Tras el visionado de la película me hago una pregunta: ¿puede verse Millenium 2 sin haber visto la primera parte? La respuesta real es que sí ya que la trama es totalmente diferente y las alusiones directas a la primera son escasas. Vale, son alusiones importantes, pero que realmente considero que si se hace referencias a ellas explícitamente (con algún breve flashback, por ejemplo) es para ayudar a que quien no haya visto la primera, pueda guiarse sin problemas en esta segunda. Ahora bien, precisamente por esto último, es conveniente haber visto Millenium 1, ya que de esa forma se conocerá mejor a los personajes, se sabrá qué relación tuvieron y también porqué actúan como actúan muchos de ellos.

Lisbeth con su aspecto más radical
[Clic para ampliar]

La película carece de la sordidez, u oscuridad (llámese como se quiera) que tenía toda la primera parte, pero no deja de seguir siendo un thriller con momentos violentos, investigaciones y personajes malvados, de los cuales destacaría un armatoste rubio incapaz de sentir dolor (me pareció curioso que este personaje fuera rubio casi albino, prácticamente igual que el monje de El código Da Vinci y apurando las similitudes, diría que casi actuando de igual forma –perseguidores-, aunque el de la película que nos ocupa dobla en tamaño al otro).

El periodista Mikael Blomkvist [Clic para ampliar]

Si en Millenium 1 podíamos observar una cuidada fotografía y algunos exteriores espectaculares, en Millenium 2 apenas encontramos estos elementos, además de parecer que los planos han sido compuestos de una forma bastante simplificada. Da la impresión de que la película se hizo con prisas, supongo que para cumplir con las fechas previstas para poder estrenar a tiempo (incluso los actores están solamente correctos). Ello, unido a ciertos aspectos folletinescos del argumento que supongo que incluye el libro (reconozco no haber leído, de momento, la trilogía de Larsson), provoca que la película no llegue al nivel esperado tras la estupenda primera parte, pero aun así no deja de ser un interesante thriller que nos da a conocer más cosas respecto al gran personaje que es Lisbeth Salander y del que estamos deseando saber más cosas con la próxima tercera entrega: La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Un 6.

[Si quieres saber mi opinión sobre la primera parte, puedes verla haciendo clic aquí.]

Recordemos su trailer:



Imágenes (haz clic sobre ellas si deseas verlas ampliadas):

Fuego en el coche...

Blomkvist investiga y busca ayuda

Algo de romance, quizá...

El fuego, bien presente

Investigación tras investigación

Blancanieves cumple 72 añazos

Se cumplen setenta y dos años del estreno de todo un clásico de la animación y del Cine: Blancanieves y los siete enanitos, de Walt Disney y dirigida por David Hand. La película fue una revolución ya que era el primer largometraje (sonoro) animado de la historia, hito comparable, por ejemplo, a lo que supuso en 1995 el estreno de Toy story al ser ésta la primera película de animación íntegramente hecha por ordenador.

Haz clic para ampliar la imagen

El trailer original de Blancanieves y los siete enanitos lo puedes ver a continuación:



Además de otro trailer, más actualizado:



Al estreno de la película, en 1937, acudieron muchas de las estrellas del momento:



Quizá uno de los grandes momentos de esta película sea el famoso tema de los enanitos mientras trabajan gustosamente... En fin, a quién se le ocurre hacer o cantar una canción así, "qué gusto da trabajar en la mina". Con esta crisis tan bonita que hay puede dar gusto tener trabajo, de acuerdo, pero cada vez que escucho eso de "cavar en la mina quiero yo", o lo de "cavar de sol a sol" o incluso "sin saber porqué, cavamos con ilusión", se me erizan los pelos. Ahora bien, lo que realmente pasa es que los enanitos son demasiado codiciosos y lo único que quieren es hacerse ricos y más ricos con tanto diamante. Ay, este Disney... Pues nada, que sigan cavando, oigan. Eso sí, luego viene el gran momento de volver a casa tras un durísimo día de trabajo, qué gustito da, ya sólo por eso merece la pena haber estado cavando sin descanso un buen montón de horas, ¿verdad? ¡Qué gustito da volver a casa con el trabajo bien hecho!



Este último y conocidísimo tema de los enanitos es tan clásico que gusta a todo el mundo: padres, hijos, chuchos... y gremlins:



Todo un homenaje que el propio Joe Dante introdujo en su gamberra película en 1984.
 

Avances importantes

Se han hecho públicos nuevos trailers de Sherlock Holmes de Guy Ritchie (ver primer avance aquí) y de la revisitación o remake del mito del hombre-lobo, en este caso de la mano de Joe Johnston (autor de horrores como Jumanji o Parque jurásico 3) titulado The Wolfman, con Benicio del Toro como el licántropo y contando también en el reparto con Sir Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Geraldine Chaplin.

Esta película, producida por Universal (antaño experta en presentar películas de género fantástico y de terror) ha sufrido varios retrasos en su fecha de estreno, pero parece que con este nuevo trailer (con una pinta estupenda pero con algún momento que otro que me parece un poco ridículo) han enfilado ya la recta final hacia su estreno definitivo. Veremos.

Sherlock Holmes
se estrena en EEUU el día de Navidad (como indica el propio trailer) y The Wolfman en España se podrá ver a partir del 1 de febrero de 2010.

A continuación, los trailers:

Sherlock Holmes
.



The Wolfman.



[Vía Cinempatía y TBDC]

Y aquí su anterior y espectacular primer trailer (subtitulado en castellano):



Terrible things, Lawrence... You've done terrible things...

Sólo alguien como Sir Anthony Hopkins es capaz de decir una frase así como él la dice y con la cara que lo dice. Único.
 

20 de octubre de 2009

Venga va, uno rapidito

Diario de un escándalo
[Notes on a scandal, Richard Eyre, 2006]

Póster [clic para ampliar]

La película es idéntica a Un loco a domicilio (The cable guy, Ben Stiller, 1996) pero al estilo psico-thriller dramático. Toma ya. El final es exactamente igual y por lo tanto predecible si se ha visto la de Jim Carrey. Eso sí, tanto Cate Blanchett (nominación como mejor actriz de reparto) como Judi Dench (nominación como mejor actriz principal) están fantásticas, aunque la Blanchett quizás algo excesiva.

Un 8.
 

Vídeo palmarés (Sitges 2009)

Hace ya nueve días se sabe lo que aquí pongo pero entre una cosa y otra no he podido colocarlo. Se trata del vídeo de la lectura del palmarés oficial fantástico del Festival de Sitges 2009.

El jurado estaba compuesto por Neil Marshall, Amanda Plummer, Tuomas Riskala (escritor finlandés), John Saxon y Jordi Battle Caminal y quien lee todo el palmarés es el director del certamen, Ángel Sala.



Por lo general la gente acabó muy contenta con el fallo del jurado, ya que Moon de Duncan Jones (etiqueta al canto: el hijo de David Bowie) era la gran favorita, así como su actor principal y casi único (¡qué ganas de ver esta película!), Sam Rockwell. Un actor, por cierto, que cada vez que le veo me parece que todavía tiene mucho que decir, en cada aparición suya se ve esa fuerza que poseen los buenos actores, aquellos que tienen personalidad propia y que se molestan en trabajar en películas arriesgadas, apostando por ellas.

Volviendo al palmarés oficial, se comprueba que hubo algún pitido que otro con alguno de los resultados, pero como digo, por lo general, fue bastante aplaudido.

A continuación, el palmarés oficial de la sección fantàstic al completo:

Mejor Cortometraje
One of those days de Hattie Dalton

Mención Especial Cortometraje
The boy who wouldn’t kill de Linus de Paoli

Mejor Diseño de Producción
Tony Noble por Moon

Mejores Efectos de Maquillaje
Kaatje Van Damme por Mr. Nobody

Mejores Efectos Especiales
KNB EFX Group por Splice

Mejor Banda Sonora Original
Teresa Barrozo por Kinatay

Mejor Fotografía
Benoit Debie por Enter the Void

Mejor Guión
Nathan Parker, basado en la historia original de Duncan Jones, por Moon

Mejor Actriz
Ex-aequo: Elena Anaya por Hierro y Kim Ok-vin por Thirst

Mejor Actor
Sam Rockwell por Moon

Mejor Director
Brillante Mendoza por Kinatay

Premio Especial del Jurado
Enter the Void de Gaspar Noé

Mejor Película
Moon de Duncan Jones

Si deseas ver el resto del palmarés con los premios en secciones paralelas, puedes verlo en Cinempatía.

16 de octubre de 2009

... Y tiro porque me toca: Sitges 2009

Tras el 57 Zinemaldia llegó el 42 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges, que ha tenido lugar del 1 al 12 de octubre.

Imagen del Festival: Homenaje a Alien, el octavo pasajero
[Clic para ampliar]

He tenido la gran ocasión de ir por poco tiempo, pero el suficiente para disfrutar del gran ambiente existente y de sus fantásticas películas (en el sentido literal de la palabra). ¡Muchas películas! Es lo que supone un festival de cine: pocas horas de sueño, muchísimo cine y poco tiempo de descanso. Hay que aprovechar el vicio cuanto se pueda. Ya lo decía aquel: Se sufre, ¡pero se aprende! (lo que no sé es qué).

En próximos posts hablaré, aunque sea mínimamente de las películas que vi, incluso del palmarés que ya todo el mundo conoce, pero de momento y al igual que hice con las películas que vi en el Zinemaldia, voy a colocar las puntuaciones que les doy. quien esto lea tampoco deberá fiarse mucho de mi criterio y si lo hace, allá cada cual, avisados están ustedes. Incluyo también los cortometrajes:

Paris by the night of the living dead (corto - Grégory Morin)..
Carlota (corto -
Jorge Mañes, Nilo Mur)..........................
Survival of the dead (George A. Romero
)...............................
Dead snow (
Tommy Wirkola)............................................
La horde (
Yannick Dahan, Benjamin Rocher)...........
Doghouse (
Jake West)..........................................................
Deadwalkers (
corto - Spencer Estabrooks).....................
Zombies and cigarettes (corto -
R. Mtnz., I. San Román)
Game of the dead (corto -
Nicolas Hugon)..........................
The revenant (Kerry Prior
).....................................................
Wasting away (
Matthew Kohnen)......................................
Zone of the dead (
Milan Konjevic, Milan Todorovic).
Los cazafantasmas (Ivan Reitman
).........................................
Millenium 2 (Daniel Alfredson
).............................................
Symbol (Hitoshi Matsumoto
)...............................................
Night of the living dead 3D (George A. Romero
)....................
Giallo (Dario Argento
)...........................................................
The haunted world of El Superbeasto (Rob Zombie
)................
5
5
9
7
8
2
1
3
2
6
8
2
10
6
8
8
4
0

Nota 1
: La puntuación para Los cazafantasmas (Ghostbusters) es algo personal.

Nota 2: Night of the living dead 3D fue curioso verla con las gafas especiales, y tenía algunos efectos bastante buenos y logrados, pero otros no tanto, y además era coloreada, cosa que también era curiosa, pero gran parte de la gracia de esta película es su blanco y negro original.

Para acabar, un poco de turismo con una imagen emblemática de Sitges, no sólo del pueblo sino también del propio Festival. La iglesia que cada año es atacada por King Kong durante los días que dura el evento: la iglesia de Sant Bartolomeu y Santa Tecla.

Haz turismo y, si lo deseas, haz clic
sobre la imagen para ampliarla

14 de octubre de 2009

Cito

No te amargues por ver que alguien hace infelices a otras personas. Alégrate por saber que ese alguien es feliz jodiendo a los demás (pudiendo incluirte a ti). ¡Aumentemos el quórum de felicidad en el mundo!
Felicitá a momenti, e futuro incerto.

The expendables: Stallone a tope

Por fin llega un trailer de The expendables, lo último de Sylvester Stallone, Sly, que tras volver a las andadas con Rocky Balboa (película conocida por todos como Rocky 6) y con John Rambo (conocida por todos como Rambo 4), y también tras anunciar que seguramente haya también un Rambo 5.

Aquí el trailer:



Como se ve, en esta película Sly, que ha escrito y dirigido la película (además de protagonizarla, claro) ha reunido a grandes estrellas de acción de hoy, como por ejemplo Jason Statham y Jet Li, pero también a estrellas de los ochenta, como Eric Roberts, Mickey Rourke (habiendo vuelto de la nada, gracias a Darren Aronofsky con El luchador, y viéndole pronto en Iron Man 2) o Dolph Lundgren (con quien ya se enfrentó en, recordemos, Rocky IV).

Alguien que no quiso participar en la película fue Jean Claude Van Damme, otro clásico de la acción. Por lo visto Van Damme busca hoy en día papeles con más profundidad y no sólo de mamporros... Al menos eso es lo que se difundió en su momento: que Stallone le dijo a Van Damme que se dejara de chorradas y que iba a hacer mucho dinero con la película, pero aun así, el belga se negó. Pero claro, esto es lo que nos han vendido... Luego, vaya usted a saber qué puede haber causado la negativa de JCVD.

[Nota: Si quieres ver a Van Damme en un registro diferente al habitual, te recomiendo fervientemente la película JCVD de Mabrouk El Mechri, donde el actor no sólo se ríe de sí mismo sino que además se le ve cierto registro dramático un tanto interesante]

El rodaje de The expendables se ha llevado a cabo en Río de Janeiro y en ella también participan nada menos que Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, además de Danny Trejo (el Machete de Robert Rodríguez a quien veíamos en aquel gran falso trailer que se mostraba en su Grindhouse - Planet Terror, que pronto dejará de ser falso trailer ya que Rodríguez ha realizado la película y ya está en post-producción)

Diferentes pósters de The expendables (haz clic sobre ellos para ampliarlos si lo deseas):


13 de octubre de 2009

Toy Story 3. Cada vez más cerca

Va quedando menos para el esperadísimo estreno, en junio de 2010, de la nueva de Pixar & Disney. Se trata de la tercera entrega de Toy story (tras la revisión en 3D de las dos primeras, intentando allanar el camino al estreno de esta nueva), película que fue un paso más allá en lo que a cine de animación se refiere, allá por los noventa.

Clic para ampliar

Toy Story 3, sinopsis: Andy, el chavalillo dueño de los juguetes (entre los que se encuentran el vaquero Woody y Buzz Lightyear), ya está crecidito y decide regalar sus juguetes a una guardería, con sus niños corriendo y jugando con ellos continuamente... Veremos cómo se las ingenian los muñecos para continuar juntos una vez más...



Visto por primera vez en Cinempatía.

Dirección: Lee Unkrich
Guión: Michael Arndt (oscarizado guionista por Pequeña Miss Sunshine)
Fecha estreno: Junio 2010

Recordemos su anterior teaser trailer:


Vampiras lesbianas asesinas

En Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya estrenaron la película Lesbian vampire killers (Phil Claydon), que puede traducirse como Vampiras lesbianas asesinas o Asesinas vampiras lesbianas, o Vampiras asesinas lesbianas, o... bueno, combínese como se quiera. A continuación, su trailer:



La película también se podrá ver en la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia - San Sebastián.

7 de octubre de 2009

Trailers

A continuación presento una lista de los trailers de las películas de las que he hablado en días anteriores acerca del 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Donostiako 57 Zinemaldia.

Chloe - Atom Egoyan (6)

[Me ha sido imposible encontrar, de momento, un trailer de esta película, así que coloco un clip, donde Amanda Seyfried -Chloe- y Julianne Moore se encuentran]



Precious - Lee Daniels (9)

[Una de las pocas grandes sorpresas del Zinemaldi]



El secreto de sus ojos - Juan José Campanella (8)

[Era la gran favorita para el palmarés y se fue de vacío]



La cinta blanca - Michael Haneke (8)

[Premio FIPRESCI en el Zinemaldia y ganadora de la Palma de Oro en Cannes]



City of life and death - Lu Chuan (9)

[Gran ganadora de la Concha de Oro]



Un prophète - Jacques Audiard (9)

[Una de las mejores producciones del año. Una gran película]



Los límites del control - Jim Jarmusch (3)

[Una extraña y desconcertante decepción]



London river - Rachid Bouchareb (8)

[Interpretaciones portentosas y un tema universal]



5 de octubre de 2009

London river, de Rachid Bouchareb

Póster [Clic para ampliar]

Londres, 7 de Julio de 2005. Atentado terrorista islámico. Muertos y desaparecidos. Víctimas mortales y víctimas que sufren la desaparición de sus seres queridos. De esto trata London river, dirigida por Rachid Bouchareb, aunque va mucho más allá, por eso estamos ante una gran película.

La magnífica Brenda Blethyn interpreta a una mujer cuya hija ha desaparecido en el atentado, y al no poder dar con ella de ninguna forma, sus peores temores comienzan a hacerse realidad. Por otro lado vemos a Sotigui Kouyaté (ganador del Oso de Plata al mejor actor en la pasada Berlinale), en el papel de Ousmane, un hombre musulmán que viaja a Londres tras el atentado desde Francia para intentar averiguar qué ha sido de su hijo, al que no ve desde hace muchos años, temiéndose también lo peor. Por azares del destino, siempre tan cruel y caprichoso, estos dos personajes acaban encontrándose y compartiendo una búsqueda que se les hace terrible a cada minuto que pasa.

El guión de London river puede parecer a priori algo sencillo, sin nada especial que contar salvo el drama de los dos personajes protagonistas, pero como he dicho al principio, va más allá, mostrando la evolución de Brenda Blethyn en su forma de pensar y de ver a las personas, así como hacernos pensar en qué es lo que puede hacer que un hombre que no ve a su hijo desde hace muchos años, quiera saber qué ha sido de él, qué razones le mueven para viajar tantos kilómetros para llegar a un punto donde sabe que no le espera nada bueno, además de conocer que no será especialmente bien recibido en un momento como el que viven, debido a la religión que profesa.

Respecto a Brenda Blethyn, ya sabemos que es una grandísima actriz, como se vio, por ejemplo, en Secretos y mentiras (Mike Leigh) o El jardín de la alegría (Nigel Cole), y aquí no es para menos: su actuación llena de matices y de sentimientos transmite todo el dolor que tiene una madre que puede haber perdido a su hija. Sotigui Kouyaté realiza también una interpretación potente, de las que dejan huella. Con muy pocas frases en toda la película, su forma de mirar y de comunicarse también hacen ver la incertidumbre y el arrepentimiento que carga desde hace tanto tiempo al no haber estado en contacto con su hijo.

Genial, como siempre, Brenda Blethyn [Clic para ampliar]

La forma en que Rachid Bouchareb dirige la película no es para echar cohetes, pero la película en su conjunto, apoyándose prácticamente en sus actores protagonistas y en el guión, fomentan la reflexión sobre este tipo de actos bárbaros como son los atentados terroristas, enseñándonos que nunca hay causas lo suficientemente justificadas para ello, y que al final, como siempre, lo único que queda es el dolor de las víctimas y de la gente que les quería. Un dolor que une, superando barreras étnicas o religiosas, ya sea en Londres, en Francia, o en Tombuctú.

Un 8.

Los dos grandes intérpretes [Clic para ampliar]

[Nota: La película, tras pasar por la Berlinale, fue presentada en la sección Perlas de Zabaltegi]

2 de octubre de 2009

The limits of control, de Jim Jarmusch

Póster [Clic para ampliar]

Desconcierta. Y mucho. Esa es la sensación que uno tiene al ver la nueva película del autor Jim Jarmusch: Los límites del control (The limits of control). Molesta y cabrea. Sí, eso también cabe sentir al verla.

A un hombre negro vestido elegantemente (Isaach De Bankolé) le asignan una misión. Hasta aquí todo más o menos se entiende. Vale. Tiene que ir encontrándose con ciertas personas que le irán acercando cada vez más a su objetivo. Vale, seguimos bien. Cada personaje con el que se encuentra le proporciona unos códigos para ello. Perfecto, de momento se trata de un argumento más o menos normal, comprensible… Hasta que uno se da cuenta de que está viendo una sucesión continua de las mismas escenas, pero en lugares diferentes, ya sean de Madrid, o de Sevilla (sitios donde se ha rodado la película). Hasta que uno se da cuenta de que los diálogos que mantienen los personajes, parecen no tener absolutamente nada que ver con la trama de la película, con la misión asignada al hombre negro vestido elegantemente.

El misterioso protagonista [Clic para ampliar]

La misma tónica una y otra vez. Dos cafés expresos en tazas diferentes. Un encuentro. Una contraseña. Un diálogo extraño. Un código. Una despedida. Al repetirlo varias veces, acaba cansando.

Todo esto en cuanto a la trama de la película. Si atendemos exclusivamente al tipo de cine de Jarmusch, a cómo rueda este hombre, la película no decepciona. Jarmusch busca planos y colores que combinan estupendamente, acompañando algunas escenas con una banda sonora que en algún que otro momento me recordó a otra película suya, Dead man (1995). Si rodar, lo que se dice rodar, sabe hacerlo y muy bien, de eso no hay duda ya que es un gran autor, pero la historia… podía haberla hecho un poco menos críptica, digo yo. Quizá tenga algo de significado para el propio Jarmusch, autor del guión, pero da la impresión de que ha querido hacer algo demasiado personal, algo que sólo él entiende, algo con imágenes que no tengan un sentido real, algo abstracto, un ejercicio de estilo.

Bill Murray, poniendo cara de Bill Murray [Clic para ampliar]

En cuanto a los actores, tiene un gran reparto, pero quizá algo desaprovechado. Ello se debe a lo que ya he comentado de la repetición de situaciones, ya que al haber unas cuantas, los actores “invitados” no tienen tiempo para lucirse, únicamente hay matices. Luis Tosar y sus tics, Tilda Swinton misteriosa y con un look espectacular, Paz de La Huerta mostrando un cuerpo de infarto, Gael García Bernal apuntando cierto aire psicótico, Bil Murray y un personaje que quizá pueda tener diferentes lecturas, etc… Al igual que la película, claro. Supongo que si el espectador la ve más de una vez, puede sacar diferentes conclusiones sobre ella. Alguna conclusión de esas me atrevería a decir que puede llegar a etiquetarse como mística o filosófica.

Así es lo último de Jim Jarmusch: cada uno deberá entender lo que guste.

Un 3.

Más imágenes (como siempre, clic sobre ellas si deseas verlas ampliadas):

Tilda Swinton, la sombreros

Luis Tosar, el bigotes

John Hurt, el gabardinas

Gael García Bernal, el chicano wey

[Nota: La película fue presentada en la sección Perlas de Zabaltegi en el Zinemaldia donostiarra.]

1 de octubre de 2009

Un prophète (El profeta) - Zinemaldi 2009

Zabaltegi - Perlas

Póster [Clic para ampliar]

Una de las mejores producciones del año. Así fue presentada la película Un prophète (Gran Premio del Jurado en el último festival de Cannes) instantes antes de su presentación en el Zinemaldi, con la presencia de su director Jacques Audiard. Qué exageración, qué pelota, pensé yo al oír eso. Dos horas y treintaycinco minutos más tarde estaba completamente de acuerdo.

Un joven de unos diecinueve años (Tahar Rahim, una gran revelación) ingresa en la cárcel para pasar en ella los próximos seis años. Allí se encuentra con gente muy amenazante a quien no le gusta que el chico vaya por libre, siempre tiene que haber un líder y deberá obedecer sus órdenes. Este es, más o menos, el inicio de la película.

La película puede parecer al principio un típico drama carcelario, con todos los tópicos que en este subgénero cinematográfico se pueden ver siempre: el capo dentro de la cárcel, sus rivales, las palizas para mantener el liderato, y alguien inocente en medio de todo el jaleo. Pues no, Un prophéte va más allá, mucho más allá. Según van pasando los minutos la película puede etiquetarse perfectamente como cine negro. ¿Por qué? Porque se ve la evolución del joven protagonista, su adaptación a la cárcel, su relación con su protector y todos los negocios que éste tiene, tanto dentro como fuera de la cárcel ya que sus gestiones abarcan más que los muros carcelarios.

Tahar Rahim, la revelación [Clic para ampliar]

Jacques Audiard compone, junto con Thomas Bidegain, un guión quizá demasiado largo pero no por ello aburrido, al mantener al espectador con la intriga de saber cómo se las arreglarán con todos los asuntos que tienen entre manos. Respecto a cómo está dirigida, es sin duda de forma perfectamente calculada. Nada de movimientos bruscos de cámara, como haría mucho director hoy en día. Cuando hay, por ejemplo, palizas o momentos duros o de violencia, la cámara se mueve lo justo, sin mareos de ningún tipo y muy realistas, lo cual se agradece y hace comprender porqué Audiard es considerado un grande en su país de origen, a pesar de tener únicamente cuatro películas más en su haber.

No sé exactamente porqué, pero en muchas ocasiones me acordé de, para mi gusto, una de las películas fallidas de la temporada pasada: Gomorra. Quizá sea por el aire realista de todas sus escenas, ya que las escenas de la película de Matteo Garrone también tenían ese aire.

Capo y aprendiz [Clic para ampliar]

Aparte de su duración, otra pega que le puedo ver al guión es que uno se puede hacer un cierto lío con los clanes o bandas de las que se hablan y con quienes tienen negocios o rivalidades los protagonistas. Pero por lo demás, es una gran película que engancha hasta el final, donde precisamente hay un plano tremendo totalmente digno de Los Soprano o nada más y nada menos que de El padrino.

Efectivamente, una de las mejores producciones del año.

Un 9.

Paginación