Cargando buscador...

27 de mayo de 2009

El primer día de trabajo de Klaus

A continuación os presento un gran cortometraje tremendamente didáctico sobre la seguridad laboral. Atentos niños en caso de que querais dedicaros a este tipo de trabajos.


Tras el visionado os advierto de que se os realizará un examen tipo test que constará de 189'35 preguntas que debereis responder en el tiempo que se os indicará previamente.

Título: El primer día de trabajo de Klaus
Título original: Staplerfahrer Klaus - Der erste Arbeitstag
Directores: Stefan Prehn y Jörg Wagner
Año: 2000
Duración aprox.: 9 min.

[Aviso: Contiene escenas que quizá puedan herir la sensibilidad de algunas personas]



El corto fue el triunfador absoluto en la XII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, llevándose el gato al agua tanto por parte del público como por parte el jurado oficial (mejor cortometraje en ambos casos). Los aplausos recibidos tras la primera proyección pocas veces se repiten en este festival tan especial y genuino. En la gala de clausura se volvió a proyectar y volvió a recibir una gran ovación. Enhorabuena a los autores. Una pena que prácticamente no hayan hecho nada más tras esta genialidad. Alguna cosilla en el terreno cortometrajístico, pero nada destacable, al menos en mi opinión.

Si por algún casual eres un purista de las versiones originales, a continuación puedes ver el cortometraje con las voces originales en alemán. Eso sí, para ayudar más al visionado, está subtitulado en inglés.



26 de mayo de 2009

Estreno de Millenium 1

En junio se publicará la esperadísima tercera entrega de la trilogía Millenium creada por el sueco Stieg Larsson, titulada La reina en el palacio de las corrientes de aire. Las dos partes anteriores (grandes éxitos de ventas, como lo será la tercera) son Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

La trilogía completa se verá en pantalla grande, teniendo ya inminente el estreno de la adaptación de la primera de las publicaciones, Los hombres que no amaban a las mujeres, dirigida por Niels Arden Oplev (danés) y protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace (suecos). Concretamente su estreno es este viernes 29 de mayo y aquí puedes ver su trailer:



Personalmente le veo aires de telefilme de sobremesa, no obstante, en Suecia ya ha sido un gran éxito de taquilla, la sensación de la temporada.

[Qué poco me gusta cuando, sin siquiera haberse estrenado una película, un trailer ejerce funciones de adivino... El evento cinematográfico del año... Hum... Ya sólo por eso me gustaría que fuera un estrepitoso fracaso de taquilla. Me recuerda a las promociones del estilo de La película número 1 en USA. Ah, en ese caso, hay que ver la película, sí o sí. ¡Es número uno en USA! ¡De cabeza!]

La sinopsis de la trama, sin haber leído el libro, creo que viene a ser algo así como la investigación de un hombre sobre la desaparición de una muchacha en extrañas circunstancias, que como no debe de dársele muy bien eso de investigar este tipo de cosas, se deja ayudar por una chica que hará las delicias de los emos.

Estaremos pendientes, pues, de la taquilla que pueda hacer la película y comprobaremos si la adaptación cinematográfica supone también un bombazo como lo ha sido el libro.

Y a continuación, tres carteles de la película (el segundo y el tercero gracias a Aullidos). Haz clic sobre las imágenes si deseas ampliarlas.

Parecemos vampiros, pero creo que no lo somos

Mira cómo surjo de la nada...
¿Susto o muerte?

Mi peinado es cool. Emos del mundo, ¡uníos!

19 de mayo de 2009

Sherlock Holmes: Trailer

Hace un par de semanas hablé del Sherlock Holmes que ha preparado Guy Ritchie, mostrando las imágenes que se habían publicado de la película. A partir de hoy, por fin, tenemos disponible su primer trailer. Si quieres verlo, dale al play en el siguiente vídeo (visto en Cinempatía)



Hay algunas cosas del trailer que personalmente no me gustan, pero otras la verdad es que sí y el trailer cumple su función: provocarme ganas de ver la película. Lamentablemente, aún faltan unos cuantos meses para su estreno... En Estados Unidos será a finales de año (como dice el trailer, el día de Navidad) y en España será a principios de 2010. Aún queda, sí.
 

17 de mayo de 2009

Los tiempos de la Luna: Primer tiempo

PRIMER TIEMPO: LUNA LLENA

Por fin lo entiendo. No podía ser de otra manera. Ahora todo encaja perfectamente, ya no tengo dudas. ¡Soy un hombre-lobo! Lo cierto es que me lo temía, lo veía venir. Todos estos cambios que estaban surgiendo en mi cuerpo, no eran normales. ¡Caramba, que la pubertad la pasé hace mucho tiempo! A saber: el crecimiento del pelo por todo el cuerpo, y además, en un tiempo récord. Los colmillos, bueno, los dientes en general, han crecido una barbaridad. Mi sentido del oído es, también, mucho más sensible. Y no digamos el del olfato. Su desarrollo ha sido increíble (ahora reconozco olores que provienen de cientos de metros de distancia, y lo paso fatal, porque, como a mí me gusta mucho comer, casi todos los olores son olores de comidas bien ricas, empezando por pato a la naranja, siguiendo con caldos de todo tipo, y acabando con… en fin, dejaré de hablar de comida que entonces no podré acabar estas líneas jamás.

También ahora soy mucho más ágil. Pego unos saltos bastante grandes. Me viene bastante bien cuando tengo que ir al trabajo y no llego a tiempo al autobús. Una vez di un salto tan espectacular, que el resto de viajeros incluso me aplaudió. Solamente un grupo de cinco personas ni se inmutó. Bueno, no me importó, yo conseguí lo que quería, que era coger el autobús para llegar a tiempo al trabajo.

El caso es que yo no daba mucha importancia a estos cambios. Yo pensaba que era una fase más en el desarrollo del ser humano. Que le pasaba a todo el mundo. Que, tarde o temprano, y habiendo pasado la adolescencia, una etapa así aparecía. De manera que, como digo, no le di más importancia. Hasta ayer. Luna llena. Me había quedado hasta tarde viendo la televisión, y, como no había nada interesante, me puse una película de vídeo, la primera que cogí entre mi colección. Como la había visto muchas veces y además era tarde, logré dormirme en el sofá. Al par de horas me desperté, y al ir a echar el pis de antes de acostarme, me dio por mirarme al espejo. Cuál fue mi sorpresa que ahora estaba totalmente cubierto de pelo. O sea, que ya era completamente un lobo. Y, por si aún había alguna duda, en lugar de la típica exclamación malsonante que suelo soltar, lo que solté fue un aullido de agárrate y no te menees. Seguro que algún vecino se sobresaltó. De hecho, esta mañana me ha parecido escuchar algunos rumores en la vecindad.

Pues bien, pensando y pensando, he logrado averiguar cómo he podido convertirme en lo que ahora soy.

Resulta que una vez, mientras salía del trabajo, justo al doblar la esquina, tropecé con una chica bastante guapa. Morena, alta, y de unos ojos verdes inquietantemente hermosos. Entonces hice lo que nunca suelo hacer cuando me pasa algo de este estilo: Hablarle. Y lo que muy pocas veces (caramba, es curioso, pero menos de las que pienso) ocurre: Me siguió la conversación. Total, que fuimos a tomar unas copas, entablamos confianza, y claro, acabó en mi casa. En mi cama. Yo no daba crédito, evidentemente. Pero como se suele decir, carpe diem.

Estando semidesnudos, ella me dio un mordisco en el hombro derecho. Yo, después de quejarme (aunque no mucho, porque realmente me había gustado, y además pensaba en lo bien que luciría el chupetón al día siguiente), le dije algo así: “Hey, vampiresa…”. A lo cual, ella respondió algo que me desconcertó por un instante: “Casi aciertas”. Seguimos jugueteando un ratito más, ya sin mordiscos, y finalmente hicimos el amor.

Al día siguiente no había rastro de ella.

Estaba claro que ella era una mujer-loba. ¡Y qué loba!

Un inciso más: Ahora sé que una de las personas de aquel grupo de cinco que no les hizo mucha gracia el que yo saltara al autobús, era ella. Todos ellos eran lobos, y sabían que yo estaba empezando a ser como ellos. Me vigilaban. Lo que no sé, es exactamente porqué. Así que he tomado una decisión: Les buscaré. Todavía estamos en fase de Luna llena, por lo tanto, transformado en lobo me dirigiré al bosque, donde seguro estarán. Si les encuentro (si la encuentro), les preguntaré (le preguntaré) unas cuantas cosas: si no les encuentro, seré un lobo solitario, que espera no causar muchos problemas. Dicho está. Y dicho queda.

12 de mayo de 2009

Citas: Fernando Trueba

I would like to believe in God, in order to thank Him, but I just believe in Billy Wilder, so... thank you, Mr. Wilder!

[Me gustaría creer en Dios, para agradecérselo, pero sólo creo en Billy wilder, así que... ¡Gracias, señor Wilder!]

Esto lo dijo Fernando Trueba al recoger el Oscar a la mejor película de habla no inglesa para Belle epoque, en 1994.

Si haces clic sobre la siguiente imagen, podrás acceder a un vídeo de RTVE en el que el propio Trueba recuerda, quince años después de haber recogido el premio, cómo fue aquel momento. Las anécdotas que cuenta son bien divertidas y no deja de tener razón con eso de que les faltaba la paella...

Fernando Trueba y el Oscar, 15 años después


10 de mayo de 2009

Whatever works (trailer): Woody Allen vuelve a Nueva York

El genio Woody Allen vuelve a realizar una película en Nueva York tras su paso por Europa, con tres películas si no recuerdo mal (Scoop, Match point y Vicky Cristina Barcelona). Esta vez se trata de Whatever works, cuyo trailer (en inglés) presento a continuación:



La película la protagonizan Larry David, Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson, a quien ya pudimos ver en el anterior trabajo de Allen, Vicky Cristina Barcelona (por la que, recordemos, Penélope Cruz ganó el Oscar de mejor actriz de reparto). El argumento parece girar en torno a un viejo gruñón y su relación con una joven que hace muchas preguntas (según leí en notasdecine).

También puedes ver su póster (haz clic sobre la imagen para ampliarla):


Y gracias a Cinempatía, también un pequeño clip de la peli (también en inglés):



El nombre de Larry David me sonaba de algo pero no sabía exactamente de qué... Con una rápida consulta lo he averiguado: fue uno de los creadores y también el guionista durante varios años de la divertida serie Seinfeld. Reconozco que esta serie, al empezar a verla, no me hacía mucha gracia, vamos que no me gustaba, pero con el tiempo y con un poco de paciencia, las curiosidades y paranoias de cada uno de sus personajes me engancharon y hacían que pasara muy buen rato. Dichos personajes son Seinfeld (Jerry Seinfeld), Elaine (Julia Louis-Dreyfuss), Kramer (Michael Richards) y George Conztanza (Jason Alexander), quien se comenta que era una especie de alter ego de Larry David.

Vaya tela en caso de que esto último sea cierto, y si no lo crees, atiende al siguiente vídeo, donde se ve a George en uno de sus momentos (o en varios):



8 de mayo de 2009

Zinemaldi 2009: Carteles oficiales

Se acaban de dar a conocer los carteles de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Zinemaldia, la número 57, diseñados como es habitual en los últimos años, por Oscar Mariné.

El cartel principal, el de la Sección Oficial, por lo visto quiere venir a plasmar la diversidad de emociones que, según su autor, siente cada día al asomarse a la ventana. También puede reflejar esa mezcla de colores que se pueden vivir durante los días que dura el Festival.

Además se pueden ver los carteles del resto de secciones: Zabaltegi, Horizontes latinos, Richard Brooks (retrospectiva clásica) y La contraola: el novísimo cine francés (retrospectiva temática).

Como signo evidente de la crisis económica mundial que estamos viviendo, el Zinemaldi durará este año un día menos. Será del 18 al 26 de Septiembre, por lo tanto en vez de los habituales diez días, serán nueve de intenso cine. Parece que toda la polémica que hubo en meses anteriores sobre subvenciones congeladas o reducidas por parte de las instituciones participantes queda atrás, habiéndose solucionado con esta reducción de la duración. Según Mikel Olaciregui, director del Festival, habrá pequeños ajustes que afecten a todos pero que espera que la calidad global del evento no se resienta por ello. Supongo que parte de esos pequeños ajustes consistirá en eliminar tanta fiestecita y tanto cóctel, necesarios en muchas ocasiones pero sobrantes en otras (en mi opinión), haciendo sólo los justos.

La habitual retrospectiva dedicada a un director contemporáneo se ha eliminado también, pudiendo decirse que la han incluido dentro del ciclo temático.

Aquí, los carteles (si haces clic sobre ellos los verás ampliados).

Sección Oficial

Zabaltegi

Richard Brooks (retrospectiva de un director clásico)

La contraola: el novísimo cine francés
(retrospectiva temática)

Horizontes Latinos

7 de mayo de 2009

Holmes, Ritchie, Downey Jr., Law

Jude Law y Robert Downey Jr.

A finales de año se estrenará el nuevo proyecto de Guy Ritchie, el director de las películas (casi de culto) Lock & Stock (1998) y la famosa Snatch, cerdos y diamantes (2000). Se trata nada más y nada menos que de Sherlock Holmes, con Robert Downey Jr. como el detective de Baker Street y con Jude Law como su compañero y sin embargo amigo Watson.

Hasta hace no mucho no se sabía nada de Guy Ritchie, parecía que esperpentos como Barridos por la marea (2002) o su matrimonio con Madonna lo habían dejado un poco tocado pero ha vuelto a la carga. Estrenó RockNRolla, queriendo volver a las formas de sus primeras películas (lógico, sabiendo que la fórmula le salió bien) y poco después se estrenó en nuestro país Revolver, aunque ésta data de 2005.

Veremos qué nos depara este peculiar Sherlock Holmes... Digo peculiar, porque claro, ¿alguien habría imaginado a Holmes con la cara del gran Robert Downey Jr.? ¿Y a Jude Law como Watson? En el reparto también se encuentra Rachel MacAdams (a quien se puede ver actualmente en La sombra del poder de Kevin MacDonald) como Irene Adler, personaje fundamental en la historia de Holmes, y uno de mis preferidos de todas sus aventuras. Espero que el personaje esté a la altura y sea lo que debe ser.

Poco o nada se sabe realmente sobre la historia de la película... algo así como que los dos protagonistas intentarán fastidiar un plan muy maléfico que un enemigo suyo ha planeado. O algo así.

Todo esto viene al hilo de que han sido publicadas unas cuantas fotos de la película y que puedes ver a continuación (si quieres ampliarlas, haz clic sobre ellas). No estaría mal que publicaran también algún trailer.

Robert Downey Jr. y Jude Law con Guy Ritchie en medio

Holmes y Watson al acecho.
Déjeme Watson, mi pistola es más grande...

Watson, no mire tanto esas pintadas en la pared
y admire mi sombrero.

Holmes y Watson de nuevo al acecho.
Mejor estamos un rato más aquí, amigo Holmes

¡Cuidado Sherlock, detrás tuyo!

Con Irene Adler

¡Soy Iron man! ups, quiero decir... ¡Sherlock Holmes!
¿Verdad que marco tableta?

Coreografías a tutiplén

Misterio a raudales...
¿Quién está siguiendo a Watson por las calles de Londres?

Holmes: Qué aburrimiento... Necesito un chute.
Watson: Que no doy con la resolución del misterio, no doy...

[Fotos vistas en Cinempatía y en Cinematical]
 

5 de mayo de 2009

Simplemente, Audrey

El 4 de mayo Audrey Hepburn habría cumplido 80 años. Cada vez que veo una de sus películas no puedo dejar de emocionarme con cada uno de sus planos... una sonrisa suya, sus grandes ojos, su forma de andar, su figura tan peculiar, su forma de vestir tan imitada, su voz. Se la echa mucho de menos, pero para eso están sus películas.

Vacaciones en Roma, Sabrina, Ariane, Charada, Desayuno con diamantes, Robin y Marian, Sola en la oscuridad, Dos en la carretera, My fair Lady... ¡Tantas maravillosas películas que hay que agradecerle!

Tras esta abierta declaración de amor, algunas imágenes en homenaje a ella:

Moon river en Desayuno con diamantes...












Para acabar, comento que Gregory Peck, su amigo, leyó en su funeral (en 1993) el poema favorito de Audrey: Amor eterno, de Rabindranath Tagore. He aquí unas líneas del mismo:

Miro al pasado y al final de todo
emerges tú,
revestida con la luz de una estrella polar,
traspasando la oscuridad del tiempo,
y te conviertes en una imagen
que será recordada por siempre.

 

4 de mayo de 2009

Lo nuevo de Coppola: Tetro (trailer)

Lo nuevo del director de la saga de El padrino, o de Cotton Club, o de Apocalypse now, es decir de Francis Ford Coppola, está a punto de caramelo. Se llama Tetro y tiene un aire independiente que sorprende (viniendo de quien viene), rodada en blanco y negro (con algunas escenas en color).

Aquí puedes ver el trailer de Tetro, de Francis Ford Coppola:



¿Verdad que es sorprendente? Yo aún no sé qué esperar del filme pero algunos planos que se ven en el trailer me hacen pensar que puede ser una película a tener en cuenta (aunque ya el hecho de ser de Coppola sea suficiente para ello).

Y a ti, ¿qué te ha parecido el trailer?

Título: Tetro
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Vincent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich, Klaus Maria Brandauer y Carmen Maura (en un papel originalmente pensado para Javier Bardem, que lo rechazó, si no recuerdo mal, por querer tomarse un año sabático tras No es país para viejos).

3 de mayo de 2009

Tras la pista del Zorro (Vittorio De Sica, 1966)

Película también conocida por Caccia alla volpe (Caza al Zorro) o After the Fox.

Póster de la película [Clic para ampliar]

¿Pero qué demonios es esto? Aún no salgo de mi estupor tras haber visto esta película de Vittorio de Sica. Madre mía, no veo por dónde pillarla...

Una gran cantidad de lingotes de oro ha sido robada en El Cairo y debe ser introducida clandestinamente en Italia, pero nadie sabe cómo, con lo cual los autores del robo (capitaneados por Akim Tamiroff, aquel Sancho Panza inacabado de Orson Welles) se ponen en contacto con un astuto criminal lleno de recursos, apodado El Zorro (Peter Sellers) para que introduzca el oro en el país.

Ya desde la primera secuencia, donde se ve el robo del oro, uno se da cuenta de que no está ante algo serio (la misma sensación tuve hace años al ver por primera vez La vida de Brian o Top secret pero con esas me sigo riendo una y otra vez) sino más bien ante algo propio del peor Cine de barrio, y me duele decirlo porque considero a Vittorio de Sica como lo que es: un gran director con clásicos inolvidables como Ladrón de bicicletas, Estación Termini o Milagro en Milán (mi favorita entre ellas). Pero con esta película se lució.

Se trata de una coproducción entre Gran Bretaña e Italia que en muchos momentos parece querer aprovecharse del tirón que tuvieron tiempo atrás filmes como El mundo está loco, loco, loco (Stanley Kramer, 1963), aunque sin duda de lo que es evidente que más quiere aprovecharse es de su protagonista absoluto: Peter Sellers. Al extravagante actor le encantaba disfrazarse, como se comprueba en películas anteriores como por ejemplo La pantera rosa (Blake Edwards, 1963) o ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964), así que imagino que unas vacaciones en Italia y la frase "será una película en la que no cesarás de disfrazarte, querido Peter" convencieron al actor para protagonizarla.

Al empezar a ver la película, salvo la primera impresión comentada más arriba, no dejaba de pensar que todavía podía tratarse de una película más o menos divertida de atracos y atracadores, grandes robos, etc., como otra anterior de Peter Sellers del año 1962 y dirigida por Cliff Owen (no confundir con Clive Owen), titulada El honrado gremio del robo y que, aunque también tiene sus toques ridículos, sí que me resulta entretenida y simpática.

¿Verdad que estoy guapo? Y mira mi blanquísima dentadura, mira...

Quizá lo que la película quiere ser es una crítica feroz al mundo del cine, en vez de una peli de ladrones. Sí, posiblemente así sea, porque si no, no me explico gran parte de su metraje (donde Sellers se hace pasar por un gran director de cine, con material robado al propio De Sica, quien aparece en la película). Además, tenemos a Victor Mature (lo mejor de la película junto con algún gesto que otro de Sellers), interpretando a Tony Powell, un actor envejecido excesivamente preocupado por su imagen que tanto gusta a las jovencitas, que se deja llevar y convencer únicamente por cuatro halagos mal dichos.

Una de las pocas escenas geniales de la película es aquella en la que Peter Sellers, caracterizado como el supuesto gran director Federico Fabrizi, acude a Tony Powell para convencerle de actuar en su película. Una escena tremendamente teatral y llena de tics y excesos, pero, la verdad sea dicha, divertida (en general la mayoría de las apariciones de Victor Mature es de lo más divertido del filme). Neil Simon es el guionista de la película, y quizá en escenas como esta es donde se comprueba que el teatro también era lo suyo, con unos cuantos éxitos en las tablas de Broadway.

Aun así, y a pesar de lo ridícula que me ha resultado casi toda la película, se puede apreciar algún acierto que otro, como por ejemplo un genial gag visual y sonoro que utiliza Vittorio De Sica: Peter Sellers se acerca a hablar con su contacto, que parece ser una guapa mujer en la mesa de un restaurante. Se sienta a su lado y tras un flirteo inicial y continuo por parte de él, ella empieza a hablar... con voz de hombre. Él se sorprende tanto como el espectador, pero enseguida se descubre que el contacto real con quien tiene que charlar está justo detrás de la mujer, siendo ella un mero instrumento para la charla clandestina. Estupendo chiste que desafortunadamente se repite un par de veces más durante la película con otros elementos, perdiendo así toda la gracia.

Soy Peter Sellers: un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo

Si la película realmente trata de hacer una crítica al mundo del cine, me quedo con El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) o con Cautivos del mal (Vincente Minnelli, 1952), a pesar de no ser comedias precisamente. Y si quiero ver una comedia de atracos, elijo Rufufú - I soliti ignoti (Mario Monicelli, 1958) o Atraco a las tres (José María Forqué, 1962).

TRAILER



EXTRAS

Otro póster de la película [Clic para ampliar]

¡Vittorio, me he ligado a una jamelga que tenía unos melones así de grandes!
[Imagen del rodaje con Victor Mature, Peter Sellers y Vittorio De Sica. Julio de 1965. Haz clic si deseas ampliarla]


Paginación